los reporteros
los reporteros

Estados Unidos elige este martes entre Kamala Harris o Donald Trump

El próximo martes están llamados más de 150 millones de personas con derecho a voto para elegir el próximo presidente de Estados Unidos.

La elección del presidente de Estados Unidos no es directa. Se vota en cada estado a los miembros de miembros del Colegio Electoral, 538 en total. Son necesarios 270 votos electorales para ganar.

CANAL SUR MEDIA 3 noviembre 2024

6 de enero de 2021.  Mientras los legisladores del Congreso comenzaban a contar los votos del Colegio Electoral para elegir a un nuevo presidente, una turba de simpatizantes de Trump asaltó el Capitolio. El resultado, cinco muertos y el temor a que la violencia tome las calles más  allá de Washington. Finalmente volvió el orden y  días después Joe Biden fue proclamado presidente. 

Kamala Harris, abogada de 60 años, es la primera mujer vicepresidenta, la primera estadounidense de raza negra y sudasiática elegida para este cargo. De familia hindú, Harris ha sido presidenta del Senado y fiscal general de California. Es la candidata demócrata a las elecciones presidenciales del próximo martes. Donald Trump, empresario neoyorkino de 78 años, ha sido presidente de Estados Unidos, entre 2016 y 2020, y candidato a las elecciones de 2020, en las que venció Biden. Es el candidato Republicano en su tercer intento de llegar a la Casa Blanca. El próximo martes están llamados más de 150 millones de personas con derecho a voto para elegir el próximo presidente de Estados Unidos y para renovar el Congreso y una tercera parte del Senado. Ya han votado 5 millones de ciudadanos por correo, de los 50 millones que se espera lo hagan por este medio. Es el caso de Simi y de Desmond. Estudian un semestre de ciencias políticas en Sevilla. Simi, de raíces hindúes, como Kamal Harris, es estudiante en Houston, Texas, de antropología y literatura. Después quiere estudiar derecho.

La elección del presidente de Estados Unidos no es directa. Se vota en cada estado a los miembros de miembros del Colegio Electoral, 538 en total. Son necesarios 270 votos electorales para ganar.
En cada estado, el candidato más votado se lleva todos los votos electorales en liza, no es como en España, que cada provincia tiene sus diputados en función de una fórmula proporcional. Por eso hay estados clave que deciden cada cuatro años al presidente.

Alrededor de la campaña se ha movido con soltura la industria audiovisual -se ha estrenado hace unos días El Aprendiz, una película biográfica de Trump-; los cantantes de fama- Taylor Swift, Bruce Sprinting y Beyoncé con Kamala; Kayne West, Nicky Jam con Trump.. y los hombres más ricos de la tierra, que se han dividido a los candidatos: Elon Musk, presidente de Tesla, ha sorteado un millón de dólares al día al que apoyara un manifiesto Republicano, mientras que Bill Gates, fundador de Microsoft, ha hecho un multi millonaria donación a la causa de Kamala Harris. Es parte del teatro, del espectáculo de unas elecciones que nos ha llevado a preguntarnos inocentemente..

La semana que entra veremos los resultados de una campaña que ha tenido debates televisivos cada vez menos decisivos, donde la pana se ha cortado en las redes sociales. Unas elecciones con candidata sorpresa, insultos, atentados…unas elecciones muy americanas.

ES NOTICIA