Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Francisco Ferraro, Observatorio Económico de Andalucía: "La financiación singular para Cataluña no tiene una lógica económica"

El Observatorio maneja unas previsiones positivas para la economía andaluza, para la que apunta un alza del 2,8 %, como nos explica su presidente en Despierta Andalucía.

"Seguimos aumentando los ingresos del turismo de forma significativa".

"El consumo privado es el que está tirando, gracias al aumento del empleo, también con una base muy significativa en el aumento del número de inmigrantes que están trabajando y que acceden al consumo".

CANAL SUR MEDIA 11 octubre 2024

El Observatorio Económico de Andalucía maneja unas previsiones positivas para la economía andaluza, para la que apunta un alza del 2,8 %. Para analizar estos datos y las perspectivas de crecimiento, en Despierta Andalucía contamos con el presidente del Observatorio, Francisco Ferraro.

"Crecemos", ha confirmado Ferraro, "no de una forma extraordinaria, pero sí de una forma bastante aceptable en comparación con lo que es el entorno internacional, el europeo sobre todo". Una tendencia que se debe, ha explicado, "a la demanda interna, es decir, al gasto que realizamos desde Andalucía, tanto los consumidores por una parte, como el sector público por otra".

"Sobre todo el consumo privado es el que está tirando, gracias al aumento del empleo, también con una base muy significativa en el aumento del número de inmigrantes que están trabajando y que acceden al consumo", ha añadido. 

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía ha destacado también las buenas cifras del comercio exterior, incluido el turismo. "Seguimos aumentando los ingresos del turismo de forma significativa", aunque destaca algunos aspectos novedosos: "Este verano ha disminuido el número de turistas españoles", aunque "ha sido contrarrestado por el turismo internacional y también con el aumento de las pernoctaciones". 

Respecto al actual panorama bélico en Oriente Próximo y "las tensiones geopolíticas que se están produciendo en el mundo", Francisco Ferraro cree que podrían afectar a nuestra economía "no de una manera muy inmediata, pero sí en el medio plazo". 

"El apoyo de EE.UU a Israel y "la indecisión europea en relación al apoyo a Israel" son factores que, en su opinión, "empiezan a deslegitimar en cierto modo al mundo occidental y el discurso occidental frente a otros operadores internacionales emergentes, singularmente China", lo que podría tener repercusiones económicas a medio plazo para Andalucía. Aunque ha matizado que "este año, muy mal tendrían que ir las cosas para que no terminemos creciendo un 2,6, un 2,8 %, que está muy por encima a lo que está creciendo Europa, de forma semejante a lo que crece España".

En cuanto a la financiación singular para Cataluña, Ferraro considera que "no tiene una lógica económica" en un país donde, como en el resto de los países democráticos, hay una sistema fiscal "progresivo, es decir que pagan más los que más tienen" y además es de carácter "personal", es decir, que "los impuestos los pagan las personas" y "los beneficios de la actividad fiscal y las transferencias se hacen a personas", aunque "luego eso tiene una trascendencia territorial".  

Para el presidente del Observatorio Económico de Andalucía, "cuando a esto se antepone una negociación de carácter bilateral", con unas fuerzas políticas que negocian y que "imponen unos criterios que luego quieren generalizarse al conjunto del país, pues no nos parece muy razonable". Y considera que "necesariamente va a implicar un menoscabo a los recursos que llegan a otras comunidades, muy singularmente a Andalucía, que viene siendo ya infrafinanciada desde el inicio de este sistema de financiación, que data del año 2009". 

Ferraro se ha confesado "muy enemigo de las quitas de deuda", porque, en su opinión, "cuando se van perdonando las deudas a instituciones públicas que deben ser responsables de lo que hacen, lo que estás induciendo es a comportamientos semejantes, estás induciendo a una falta de responsabilidad". Por tanto, ha recalcado que "no soy favorable a las quitas de deuda, pero parece inevitable" dado "el nivel de endeudamiento que tienen las comunidades autónomas". 

Y en caso de decidirse por las quitas, considera que "tendrían que ser proporcionales a lo que pesa cada territorio, no a lo que debe cada territorio", ya que en este último caso "lo que estás incentivando es que sean más deficitarios". 

ES NOTICIA