La presidenta de la federación andaluza Ángela García Cañete da voz en Despierta Andalucía a las necesidades de las 120.000 personas diagnosticadas en nuestra comunidad, en vísperas del día mundial dedicado a esta enfermedad.
Más recursos para el diagnóstico precoz y agilidad para resolver los expedientes de las ayudas a la dependencia. Son dos de las principales reivindicaciones de la Federación Andaluza de alzhéimer de cara a este sábado 21 de septiembre, día mundial de esta enfermedad. Así lo ha defendido en Despierta Andalucía la presidenta de esa federación, Ángela García Cañete.
La federación que preside García Cañete fue reconocida este año con la Medalla de Andalucía por su trabajo en favor de las familias que conviven con el alzhéimer. En nuestra comunidad hay unas 120.000 personas diagnosticadas.
Asegura García Cañete que, "en torno al alzhéimer y a las demencias en general aún existe una parte de estigma y hablar de ellas con normalidad ayuda a dar el paso al frente a las personas que las padecen, a contar lo que les está pasando". Y es que uno de los fenómenos más destacados en los últimos años es el aumento de los diagnósticos a personas menores de 65 años.
Y mirando al futuro, la presidenta de la Federación Andaluza de Alzhéimer transmite la esperanza de que los tratamientos sean una realidad en pocos años. "Quizá en principio no sea una cura pero sí al menos lograr que sea una enfermedad crónica", matiza.
Ángela García Cañete conoce muy bien los efectos que el alzhéimer y otras demencias tienen en la vida de las familias. "Yo desde niña formo parte de una familia cuidadora de personas" con este tipo de patologías. "He vivido con ellas siempre presente". Pero asegura que lo más importe es ayudar a la persona diagnosticada. "Hay que empezar con ellos, dándoles voz normalizando lo que les pasa, que no lo oculten, que den un paso al frente", reivindica.