El líder del nuevo partido Izquierda Española y candidato a las elecciones europeas explica en Despierta Andalucía su proyecto político y nos habla de su libro ‘La izquierda traicionada. Razones contra la resignación'
Guillermo del Valle, líder de Izquierda Española y candidato de este nuevo partido a las próximas elecciones europeas, ha explicado en Despierta Andalucía los principios y objetivos de este proyecto político, que también refleja en su libro ‘La izquierda traicionada. Razones contra la resignación’.
“Hay muchas personas de izquierdas que se sienten huérfanas y que sienten que el PSOE y también Sumar han traicionado y abandonado algunos de los valores clásicos de la izquierda, como el principio de igualdad, explica del Valle, quien considera que “hace falta un país que no deje a nadie atrás, en el que no se defienda que unos ciudadanos sean más que otros”
En este sentido, el líder de Izquierda Española considera que “no se puede hacer un proyecto de progreso con los que quieren levantar fronteras”, en referencia a los pactos de legislatura entre PSOE y Sumar con los partidos independentistas. “Es una legislatura imposible, porque no hay una agenda común, de estado”, dice Del Valle. “El nacionalismo identitario es una ideología racista y xenófoba y fiscalmente insolidaria, nada que ver con los valores de igualdad que caracterizaron siempre a la izquierda”.
Guillermo del Valle cree que estamos en una legislatura “abocada al fracaso”, que “hace falta un gobierno distinto a la derecha de PP y Vox, pero no podemos depender de otra extrema derecha, la de Junts”. Y en ese sentido, considera que “la izquierda tiene que intentar recuperar las mayorías sociales y salir de las causas identitarias minoritarias. Tiene que ser valiente para ofrecer un proyecto a los españoles ilusionante, no quedarse en las mayorías aritméticas”, es decir, “volver a buscar un proyecto de mayorías sociales y gobernar por sí misma".
En cuanto al modelo territorial, Guillermo del Valle defiende que hay que “recuperar algunas competencias legislativas en sanidad o educación” para recuperar la igualdad entre todos los españoles en la prestación de los servicios públicos porque “el centrifugado de competencias del estado pasa factura a los más pobres”.
Sobre la situación del PSOE, considera que “ha mutado completamente y hoy es una plataforma personalista del poder a toda cosa, hay que ser más leal a las ideas que a las siglas” y que “no hay contrapesos internos ni democráticos” dentro del partido que lidera Pedro Sánchez. Por eso cree que “hay muchos huérfanos políticos en la izquierda que no están cómodos con anteponer las siglas a las ideas”. Y por eso, precisamente, considera que Izquierda Española es una partido nuevo pero que “viene para quedarse” y para “defender las ideas clásicas del socialismo de la igualdad y la libertad de todos”