Miguel Ángel Pedrajas es el director corporativo de la empresa cordobesa. En Despierta Andalucía destaca que las luces de navidad sólo suponen "el 0,001 % del gasto anual de una ciudad". Sus creaciones llegan ya a más de 50 países.
Ximénez Group lleva ya 80 años iluminando ferias y navidades de pueblos y ciudades. Su expansión no sólo ha convertido a esta empresa de Puente Genil (Córdoba) en líder en España, sino también en una de las primeras a nivel mundial, con pedidos ya en más de 50 países. En Despierta Andalucía, su director de operaciones, Miguel Ángel Pedrajas, nos cuenta algunas de las claves del éxito de este negocio.
Ximénez Group se ha estrenado este año en la iluminación navideña de ciudades como Cádiz, Las Palmas o en países como Guatemala o Costa Rica.
“Tenemos unos 600 trabajadores estables y en campaña unos 1.000”, nos explica Pedrajas, quien destaca que Ximénez Group ofrece a sus clientes un “servicio 360 grados, desde el diseño hasta la instalación”.
Y para quienes todavía recelan del consumo eléctrico que supone la iluminación navideña, Pedrajas pone un ejemplo muy clarificador. Un gran árbol como el que luce, por ejemplo, en la Puerta del Sol de Madrid, “gasta como un secador de pelo”.
“El consumo de una ciudad por las luces de navidad es el 0,001% del coste anual y calculad el retorno de la inversión. Con el paso de la incandescencia al led se ha reducido un 90 % el consumo”, asegura.
La innovación en el diseño y también en la sostenibilidad son dos de las claves de esta empresa cordobesa. En la actualidad, explica, están desarrollando un proyecto denominado “ecogreenlux” para fabricar luces ornamentales que “evitan el aluminio, que es contaminante, y usa plásticos reciclables”.
En cuanto al gasto que afrontan los municipios en la iluminación de sus calles por navidad, Pedrajas considera que “antes se veía como un gasto y ahora como una inversión, por el retorno que tiene en el sector hotelero y hostelero” de las ciudades.
En cuanto a la expansión de la empresa, en la actualidad está acometiendo una gran inversión para crear dos plataformas logísticas. Una en Puente Genil junto a las actuales instalaciones y otra en la vecina localidad de Aguilar de la Frontera destinada a las grandes estructuras.
Y todo comenzó en 1945, cuando el fundador del negocio, Francisco Jiménez Carmona, colocó una estrella de madera con bombillas en el escaparate de su tienda de electricidad en Puente Genil.