El programa desarrollado en la Universidad de Málaga, permite a las personas con gran discapacidad encender la luz o la tele, manejar una silla de ruedas o enviar un whatsapp, por ejemplo. Si quieres ver más noticias destacadas entra en la web de EnRed, pero si quieres ver el programa completo, entra en la plataforma de CanalSur Más.
El departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga, lleva cerca de 20 años investigando en una interface que comunica las ondas cerebrales con el ordenador o el móvil, de forma que el cerebro pueda enviar comandos a un asistente virtual para realizar ciertas funciones como encender la luz, poner la radio, enviar un mensaje de texto o mover una silla de ruedas robotizada.
Las principales aplicaciones de este trabajo, denominado proyecto UMA-BCI, se centran en el sector la medina. Particularmente en personas con gran discapacidad de movimiento como los enfermos de ELA.
La idea de manejar aparatos de casa con domótica utilizando solo el pensamiento, parece una fantasía. Sin embargo, la magia se produce con aparente sencillez, tal como lo explican para EnRed en el reportaje, los investigadores Francisco Velasco, Francisco Javier Vizcaíno y Ricardo Ron.