Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Lolita Animata Candé y Vardineia Semedo, periodistas de Guinea Bisáu: "Radio Mujer da voz a quienes no la tienen"

En "Despierta Andalucía" nos cuentan la labor que realizan desde esta emisora para concienciar acerca de los derechos de las mujeres y las niñas, en un entorno marcado por el machismo y la desigualdad.

CANAL SUR MEDIA 8 octubre 2024

En el estudio de "Despierta Andalucía" nos acompañan dos mujeres, periodistas de Radio Mulher (Radio Mujer) de Guinea Bisáu, la emisora de radio más escuchada de la ciudad de Bafatá.

Lolita Animata Candé y Vardineia Semedo se encuentran estos días en Sevilla gracias al programa de cooperación entre la emisora y la Universidad hispalense. Ambas forman parte desde 2018 de un grupo de 10 mujeres entre 18 y 35 años que durante 8 horas al día informan sobre los derechos de las mujeres y las niñas, en un entorno marcado por el machismo y la desigualdad.

"Es una sociedad muy machista", explica Vardineia Semedo, algo que se acentúa en la zona donde se encuentra la ciudad de Bafatá, donde "las mujeres sufren mucho la opresión". Por ejemplo, cuenta que "las mujeres no tenían derecho a ir a la escuela", lo que significa que sin formación "no pueden trabajar bien, tienen que trabajar en sectores secundarios".

Y explica que ahora eso ya está cambiando un poco "gracias a Radio Mulher, ya se ve que los padres empiezan a dejar a sus hijas" para que acudan al colegio, porque ven que sus hijas pueden ser "mujeres empoderadas, como las chicas de Radio Mulher".

Lolita Animata Candé ha contado que entre los problemas que sufren las mujeres y las niñas está el de los matrimonios forzados, entre niñas de poca edad a las que "obligan a casarse con un hombre que tiene mayor edad, y sin consentimiento" por parte de la menor. También desde la emisora trabajan para erradicar la práctica de la mutilación femenina, muy extendida también en la zona.

Radio Mulher es un proyecto muy importante "para dar voz a quienes no la tienen", destaca Candé.

La emisora es un proyecto creado por la ONG Periodistas Solidarios, nacida en el seno de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Ha contado también con diversas ayudas de la ONU, la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Municipios de Écija, así como con formación de profesores y estudiantes de la US, que cada año viajan a Bafatá o reciben a las mujeres en la Facultad de Comunicación.

ES NOTICIA