DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Miguel Delibes vuelve a la carga en defensa de la biodiversidad con "Gracias a la vida"

El científico nos habla en Despierta Andalucía de su nuevo libro que, como la canción de Violeta Parra, da las gracias a todos los "bichitos" que nos rodean: "si podemos vivir es gracias a los 10 millones de seres vivos que nos acompañan en la tierra”. 

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2024

El científico Miguel Delibes vuelve a la carga en defensa de la biodiversidad con su libro “Gracias a la vida. La naturaleza indispensable”, del que nos ha hablado este miércoles en Despierta Andalucía.

Meses después de dejar la presidencia del Consejo de Participación de Doñana, Delibes publica este libro en el que hace suyo el título de la mítica canción de Violeta Parra para contarnos que “si podemos vivir es gracias a los 10 millones de seres vivos que nos acompañan en la tierra”. 

Y por eso, con este libro, Delibes quiere dar las gracias a las malas hierbas, a las lombrices, a los hongos, a los buitres, a los microbios y a un largo etcétera de seres vivos.  “En los años 60 nadie pensaba que las plantas y los bichitos nos hicieran la vida factible, nos permitieran vivir y que por eso merecen nuestro agradecimiento”. 

Delibes dice que con este libro pretende trasladar la importancia de toda esa vida “que existe al margen de nosotros” y hacerlo “de una manera amable, como la canción (de Violeta Parra), y no con un ecologismo derrotista, aunque también digo que inevitablemente la vida lleva aparejada la muerte y tiene que decirse que nos hacen falta los bichitos y que su pérdida nos perjudica”.

Este libro se lo ha dedicado a sus compañeros de la Estación Biológica de Doñana con los que ha trabajado durante décadas. También tiene mucho de continuación de “La tierra herida”, el libro que escribió junto a su padre, el escritor y académico Miguel Delibes.

“Mi padre era muy sensible a la desaparición de especies como el lince pero añadía: es triste pero no es tan grave”, explica Delibes hijo. “Yo protestaba y decía que sí nos va a afectar demasiado, que necesitamos toda esa vida de alrededor”. Por ejemplo, explica, “los zorros, los pájaros, las garduñas, las jinetas… son los que siembran los arbolitos. Vemos nacer un árbol como si surgiera de la nada, pero todo lo que brota de la tierra lo ha sembrado alguien, los animales que llevan las semillas de un lugar a otro”.

“Gracias a la vida” también llega a las librerías con la pretensión de su autor de aumentar la formación de nuestra sociedad sobre lo que podemos aportar a la conservación de la biodiversidad. “Nos cuesta creer que lo que hacemos cada uno un poquito, como gastar más agua de la cuenta o mantener la luz encendida cuando no hace falta, multiplicado por 8.000 millones de personas en el planeta pues es mucho daño a los ecosistemas”.

 

ES NOTICIA