COAC 2024 | Tercera Semifinales

Chirigota 'La última y nos vamos'

¿Quién no recuerda a esos músicos del Titanic que seguían tocando, incluso, durante su hundimiento? Pues El Bizcocho no solo se acuerda de ellos sino que los ha metido en el Falla. 

Si quieres ver la actuación completa visita la plataforma de CanalSurMás y más noticias en la web de CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2024

¿Quién no recuerda a esos músicos del Titanic de los que se decía que seguían tocando, incluso, durante el hundimiento del famoso transatlántico? Pues El Bizcocho no solo se acuerda de ellos sino que los ha metido este 2024 en el Falla. Lo hace con el mismo objetivo que consiguiera en 2023 con 'Los mi alma', o ‘No te vayas todavía’ en 2017, el de meterse en la gran Final.

SEMIFINALES

La chirigota 'La última y nos vamos' canta un pasodoble con una letra crítica sobre la educación y la sanidad. Hace un paralelismo entre las clases sociales de los viajeros del Titanic y la sanidad pública. En el segundo, juegan al despiste. Hasta el final no desvelan a quién iba dedicada la letra. Parecía que era a Manolín Santander. Pero, es a... José Manuel Soto, que también fue chirigotero en el año de los 'Preparaos'. En los cuplés han incorporado novedades. Han sacado juego a la actualidad del concurso. Hablan del cuarteto del Gago sobre su letra del Rocío. El popurrí es muy divertido con música conocida y pegadiza. Dejan claro que les cabe el Titanic.

CUARTOS

Con una espectacular escenografía a la par que el tipo, la chirigota de El Bizcocho 'La última y nos vamos' consigue llenar de humor una catástrofe histórica y mantiene en todo momento el tema naval en sus letras.

El primer pasodoble es un alarde de las aportaciones al diccionario que realizan estos músicos, para el Congreso Internacional de la Lengua celebrado recientemente en Cádiz. En el segundo, declaran su amor a los comentarios y críticas que tachan a la agrupación de ser escasamente clásica gaditana y no va con lo que se espera en el concurso. Recuerdan varios 'cajonazos' que han sufrido otros años, para desmentir que tengan un sector incondicional que les premia siempre. 

En el primer cuplé demuestran extraordinarios reflejos. Ponen en solfa la polvareda que ha levantado el cartel de la Semana Santa sevillana que se ha presentado, ¡hace tan solo 3 días! La segunda letra es un cuplé de 'sal gorda' sobre las costumbres de los gitanos.