Desmontando Andalucía

Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento

La localidad jienense, con restos arqueológicos de 6.000 años, es una de las más antiguas de Europa Occidental y alcanzó importancia estratégica como frontera entre Castilla y Granada. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

En la provincia de Jaén, Úbeda obtuvo la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2003, en compañía de Baeza. El principal motivo es el opulento despliegue de palacios, que suman 19 en la actualidad y que son la herencia de un pasado renacentista cuando la localidad era un auténtico emporio con cerca de 250 edificios suntuosos entre palacios y casas señoriales.

Con las explicaciones de la guía e intérprete de Patrimonio, Eva María Castro, recorremos la plaza Vázquez de Molina, que en aquel siglo XVI albergaba en centro del poder religioso, civil y político; y que todavía conserva parte de esa majestuosa arquitectura.

Recreación de la Úbeda renacentista

La infografía nos ayuda a visualizar algunos aspectos del pasado, como cuando una doble muralla fortificada protegía la localidad.

Este reportaje de Desmontando Andalucía recrea también en Úbeda el palacio de Francisco de los Cobos y la plaza de Santa Clara.

ES NOTICIA