La Atlántida es una ciudad legendaria descrita por el filósofo griego Platón (c. 429-347 a. C.). Sus textos la sitúan frente a las Columnas de Hércules, lugar atribuido al Estrecho de Gibraltar.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
Descubrimos cómo las leyendas nos han acompañado desde las primeras civilizaciones que nos habitaron. Mitos que crean ciudades enigmáticas, como la Atlántida, que siguen atrayendo nuestro interés a día de hoy. Sin saber, todavía, si ha sido realidad o producto de la imaginación popular. Pero, de haber existido, ¿dónde estaría? La respuesta la encontramos en el Golfo de Cádiz gracias al antropólogo y filósofo José Orihuela Guerrero.
Platón dice que había una isleta central, cercada y protegida por Poseidón con dos anillos de tierra y tres de agua, y lo conectaba con el estuario. Como una diana. No se sabe si fue una adaptación a un esquema geométrico o imaginó la estructura de un laberinto y la traspuso a esa capital, como sostiene el experto José Orihuela Guerrero. La leyenda plantea más preguntas que respuestas.
La Atlántida es el epicentro de la civilización del Atlántico. A lo que se refiere Platón es que era un imperio que dominaba toda la fachada atlántica de Europa y el norte de África, y de isla en isla se llegaba al continente que cierra el mar por el otro lado. "Lo dice un griego 2.000 años antes del Descubrimiento de América", concluye el entrevistado.