El legado de... María Jiménez

Isabel, sobre su hermana María Jiménez: "Fue única en el escenario desde pequeña"

"Única en el escenario desde pequeña. Nadie le ha regalado nada". Son palabras de su hermana Isabel, que cuenta en esta entrevista cómo fue la infancia de María Jiménez en el barrio sevillano de Triana.

Puedes ver otras noticias del programa en la web de El legado de... y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

CANAL SUR MEDIA 9 noviembre 2024

Hablar de María Jiménez es hablar de Sevilla, y sobre todo, de Triana. El programa "El legado de... María Jiménez" repasa la vida de la trianera, que nació en 1950, y recuerda sus orígenes en su barrio. Para ello, Toñi Moreno se encuentra en las calles de Triana con Isabel Jiménez, hermana de la cantante, con la que habla de cómo fue la infancia de María, algo que también cuentan dos compañeras de colegio de la artista, Carmen Gándara y Carmen Reche, que nunca han hablado para televisión.

La infancia de María fue pobre pero bonita, según su hermana Isabel. Vivían en una casa de vecinos. Eran cinco personas en una vivienda con una habitación y baño compartido. De pequeña, María se ponía vestidos y tacones de la madre, y le cantaba a las vecinas. "Siempre ha sido muy revoltosa", cuenta la hermana. Las compañeras de colegio recuerdan que a María le gustaba Marifé de Triana, Juanita Reina, María de la O y Conchita Piquer. Empezó a trabajar en una confitería y muy joven se fue a Barcelona a servir casas. Allí es donde hizo sus primeros pinos como cantante. Volvió a Sevilla y empezó a cantar en bares.

Su hermana Isabel confiesa que conoció todos los novios de María. A los 18 se quedó embarazada de Rocío. Nunca dijo quién era el padre aunque la hermana sí lo sabía. Pertenecía a la aristocracia sevillana. María tuvo el apoyo de su familia y entre todos criaron a Rocío. 

María conoce a Gonzalo García-Pelayo, productor musical y de cine, el hombre que la convirtió en estrella. En el primer momento que la vio, supo que era una "artista genial". María sacó su primer disco y en el año 1978 el éxito llegó con el tema "Se acabó". María Jiménez se convertiría en el mito erótico de la Transición. "No había nadie que hiciera lo que ella. Era libre. Se comía el escenario", asegura su hermana Isabel.

Además, Isabel habla del sufrimiento de María Jiménez con la pérdida de su hija Rocío, algo que nunca superó. Falleció en un accidente de tráfico en 1985.

ES NOTICIA