La comunidad científica investiga qué está ocurriendo con los insectos cuyo número disminuye cada año. Los apicultores ya dieron la voz de alarma. Casi dos mil familias en Andalucía viven de la miel y sus derivados.
Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.
De su zumbido depende la supervivencia del planeta. Las abejas, y los insectos en general, son imprescindibles para el ecosistema... y están en peligro. En las últimas dos décadas las colonias de abejas en Europa han disminuido un 20 por ciento.
Andalucía es la segunda productora de miel de España, a muy poca distancia de Extremadura. Con una producción anual de 7.000 toneladas, aquí hay 630.000 colmenas y 1.800 apicultores profesionales. Pepe Rodríguez es uno de ellos. Tiene 600 colmenas repartidas por varios enclaves. Él comprueba día a día como está variando la situación.
España es el principal productor de miel de la Unión Europea. El volumen económico de la apicultura asciende a 4.000 millones de euros anuales. Para que se reconozca la labor de los apicultores, la asociación agraria, COAG, acaba de presentar 110.000 firmas ante el ministerio de Cultura y Deporte. Piden que este oficio milenario, imprescindible para el ecosistema, sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.