La tarde, aquí y ahora

Encontramos a los últimos buscadores de oro

El oro que se recoge en el río Darro es oro puro, y roza casi los 24 kilates. Su búsqueda se sigue haciendo hoy en día a la antigua usanza. 

Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora". 

Canal Sur Media 20 mayo 2024

Nuestra reportera Clara Pazos se ha acercado al municipio granadino de Ceres para conocer a los últimos buscadores de oro que quedan en la provincia de Granada.

Estamos en el Cerro del Oro, uno de los mayores depósitos de este metal en la península ibérica. Según los geólogos, el oro de los ríos Darro y Genil viene del desmoronamiento de Sierra Nevada. Y esta mina de oro se prolongaría hasta debajo de la Alhambra de Granada.

Luis, Fernando y José María, son tres amigos que los fines de semana se acercan al río para intentar dar con pequeñas porciones de este preciado metal. Nos enseñan como buscan el oro, que es exactamente igual que a la antigua usanza.

Nos cuenta Luis que este oro que se coge en este río es oro puro, y roza casi los 24 kilatesNos enseña una muestra de 10 gramos de oro, que se corresponden con unos 800 euros

Comenta que los domingos viene aquí con los amigos. Dice que se tarda en sacar medio gramo o un gramo bastante tiempo, y eso con suerte, si se da con un sitio bueno. 

Luis se volcó a estudiar la forma de utilizar todas la herramientas, y se tiró al Genil a buscar oro. Todo vino tras ver casualmente el documental 'El oro del Darro', en el que descubrió la historia del oro en Granada.

Comenta que su intención no es venderlo sino hacerse un anillito para tenerlo para toda la vida.

Nuestra compañera habla también con Fernando, el veterano que nos muestra la forma de búsqueda del oro y nos cuenta el origen de esta actividad. 

Dice que el río está muy esquilmado. Que aquí queda muy poco oro. Pero ellos son veteranos saben donde coger algo. Conocen los mejores sitios para buscarlo en el río a través de las curvas interiores y detrás de grandes rocas.

Sigue contándonos Fernando que en 6 años ha conseguido 36 gramos de oro. Dice que para él ir al río a buscar oro no es más que un hobby, que no hay una necesidad imperativa por encontrar porciones de este metal.  

Por su parte José María nos cuenta que lleva dos temporadas con este hobby. Y en este tiempo ha llegado a reunir 4 gramos de oro. Este experto aprovecha para explicarnos el proceso que se realiza para encontrar pequeñas porciones de este preciado metal.

¡No te pierdas el vídeo!

 

ES NOTICIA