Las cabañuelas son predicciones que se hacen observando el tiempo de 1 al 24 de agosto. Del 1 al 12 serían los meses del año. Según esto, el tiempo del 1 de agosto se correspondería con el mes de enero.
Más noticias destacadas en la web de “La tarde, aquí y ahora” y el programa completo en la plataforma CanalSurMás.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Las cabañuelas son un método tradicional de predicción del tiempo sin base científica que ha pasado de padres a hijos, y de abuelos a nietos
Esta tarde nos acompaña Alfonso Cuenca, un cabañuelista de Quesada, Jaén. Tiene 56 años y se jacta de un 90% de aciertos en sus predicciones.
Nos cuenta Alfonso que la cabañuela es un método de predicción que se basa en la observación de fenómenos atmosféricos, un método que viene de en la antigüedad.
Dice que se observa el viento, las nubes e incluso es estado de los animales. En cuanto a esto últimos pon el ejemplo del gorrión: según cómo planea a través del viento o según su canto, significa una cosa o significa otra. En cuanto a las nubes, depende de su tipo, sabe predecir si va llover e día siguiente.
Comenta que las cabañuelas se hacen del 1 al 24 de agosto. Del 1 al 12 son los meses del año. Según esto, el tiempo del 1 de agosto se correspondería con el mes de enero. Estas cabañuelas son las de ida, y las del 13 al 24 de agosto, las retorneras. Posteriormente se juntan todos los datos obtenidos y se consigue lo que es una auténtica cabañuela.
Cuenta que las predicciones son para toda Andalucía. Abarcan todas las provincias cubriendo un radio de entre 250 a 300 kilómetros. Siempre medidos en línea recta.
Dice que su abuelo materno fue quien le inculcó la pasión por las cañuelas. Luego ha ido investigando por su cuenta. Buscando también gente entendida en la materia.
Alfonso tiene presencia en redes sociales como Twitter y YouTube, donde comparte sus predicciones y observaciones meteorológicas.
Si quieres saber más sobre lo que nos cuenta este cabañuelista, puedes seguir sus explicaciones pinchando en el vídeo que tienes más arriba.