Andalucía en Semana Santa

La hazaña de dos hermanos para salvar a la Esperanza de Málaga

En la quema de conventos de 1931, dos hermanos salvaron la cabeza de la virgen y su manto. Lo escondieron en una droguería. Recuperamos un archivo sonoro y conversamos sobre este hecho con el hermano mayor. También descubrimos otras de sus curiosidades.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Semana Santa”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 15 marzo 2021

La Esperanza de Málaga concita una devoción enorme en la ciudad. Es una imagen que se salva milagrosamente de la quema de conventos de 1931. "Se quema prácticamente todo, pero dos hermanos le echan valor, entran en medio del incendio y salvan la cara de la virgen jugándose la vida", cuenta Carlos Ismael Álvarez, hermano mayor. En este vídeo,  "Andalucía en Semana Santa" recupera un archivo sonoro en el que un hermano relata cómo salvó la cabeza de la Virgen de la Esperanza. Cuenta que frente por frente de la iglesia había una droguería y en un bidón vacío se guardó la cara de la virgen y el manto.

La devoción por esta imagen está en "la belleza arrebatadora y celestial", destaca su hermano mayor. La Esperanza de Málaga es una obra anónima del siglo XVII de la que tras los sucesos de 1931 sólo se conserva la cabeza. El cuerpo y las manos fueron realizadas posteriormente por Luis Álvarez durante 1970. 

LOS PAÑUELOS DE LA ESPERANZA

Conocemos a las camareras de la virgen, Marisa Bujalance y Eva Ruiz. Nos cuentan una de las curiosidades más populares de la Esperanza de Málaga. La virgen lleva prendidos 20 pañuelos en sus enaguas. Quien tiene un problema solicita uno de ellos. El de la Virgen de la Esperanza se lo quedan y devuelven otros. Es una tradición bonita aunque detrás hay mucho sufrimiento, nos relatan. 

¿POR QUÉ SE LLAMA SUBMARINO EL INTERIOR DEL TRONO?

Seguimos conociendo curiosidades de la Esperanza de Málaga. Enrique Romero visita el salón de tronos de la virgen. Su trono es uno de los más grandes de España.  Alfredo Ramos, mayordomo del trono, nos cuenta que lleva 264 hombres. Nos explica por qué su interior se denomina "submarino" o "sala de máquinas" y nos colamos dentro.

ES NOTICIA