Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSurMás.
Encinasola, en el norte de la provincia de Huelva, es un municipio de poco más de mil habitantes. Allí, una de cada diez personas es donante de sangre. Esa tasa es más del doble que la tasa de donantes de Andalucía, que en 2021 se acercó al cuatro por ciento.
Del alto número de personas que en Encinasola donan sangre son en buena medida responsables Francisco Javier Beltrán y un grupo de vecinas que con el tiempo se han convertido en auténticas activistas de la donación.
Los días de donación son acordados con el centro de transfusiones de Huelva con los que fijan la fecha con suficiente antelación para así poder contactar con los posibles donantes. La labor de promoción de la donación de sangre que hacen Francisco y sus compañeras no se limita a los habitantes de Encinasola.
Su trabajo se extiende a aquellas personas que integran lo denominan la diáspora marocha, palabra esta última que es el gentilicio de esa población. Los promotores de esta idea se quitan mérito y añaden que la clave es detenerse a pensar porque las donaciones de sangre salvan vidas..