Repasamos hoy la singladura de la banda más respresentativa del sonido Techno Pop de todos los tiempos, Depeche Mode. Las historia comienza con tres amigos de Basildon, ciudad al sur de Inglaterra, construida en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial.
Vince Clarke, fascinado con los teclados, samplers se puso en contacto con Martin Gore y Andrew Fletcher. Corría la primavera de 1980 y fue cuando se le insufló vida a su proyecto musical; se hicieron llamar Composition of Sound. Al poco tiempo, Clarke descubrió a un carismático joven llamado Dave Gahan, cantando en un bar una versión de “Heroes”
de David Bowie. Impresionado por su voz y su forma de interpretar, le ofreció sumarse a la banda.
Después de formar parte de Composition of Sound, Dave sugirió cambiar el nombre de la banda por “Depeche Mode”. Lo tomó de una revista de moda francesa. Algo así como “moda pasajera”. El debut tuvo muy buena respuesta. Sin lugar a dudas, su “ópera prima” fue “Just Can’t Get Enough”, compuesta por Vince Clarke, que se transformó en un hit de las
pistas de baile. Con ella llegó la respuesta por parte del público y de la prensa especializada. Cuando comenzaban a saborear el éxito el principal compositor de Depeche Mode decidió dejar la banda y buscar un nuevo rumbo. “No sabía que iba a llegar tan lejos. Nuestros primeros shows fueron en escenarios chicos, para pocas personas, pero con el tiempo todo fue creciendo.
Una gran sorpresa. Me fui porque quería algo distinto”, reflexionó muchos años después. Dentro de un estilo familiar, Vince Clark formó parte de otros proyectos como Yazzo y Erasure. Music for the Masses (1987), fue el sexto álbum de Depeche Mode, llegó a los primeros puestos de las listas y transformó al grupo que pasó de hacer directos en salas a los aforos de los grandes estadios. Carectarizados por sus inmejorables puestas en escena hacían disfrutar a un público entregado con “Never Let Me Down Again”,“Strangelove” o “Behind The Wheel” La gira de presentación del álbum por los Estados Unidos fue un gran éxito que quedó registrado en el disco 101 y en la película del mismo nombre.
Fue con “Enjoy The Silence”, dentro de Violator, cuando la banda alcanzó su paroxismo en el éxito, el tema nació como una balada cantada por su autor, Martin Gore. Pero cambió su ritmo y la voz pasó a estar a cargo de Dave Gahan. “No hubo normas rígidas impuestas; a veces las canciones cambiaban drásticamente de la grabación original y a veces resultaban bastante similares”, contó Alan Wilder, quien tuvo la idea de acelerarla.
En 1996, Dave Gahan, sufrió una sobredosis el 28 de mayo. Se dice que estuvo muerto por dos minutos, sin embargo, de camino al hospital los médicos lograron que su corazón volviera a latir. Lo más curioso de la historia es que despertó esposado por posesión de drogas. Alguien pagó la fianza y no terminó preso.
Como referentes para otros artistas, en una entrevista para The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Shakira mencionó que para su canción Music Sessions #53 decidió utilizar el beat que Bizarrap le mostró porque le recordaba a la música de 1980, principalmente las canciones de Depeche Mode. Este tema alcanzó viralidad de forma internacional y ganó 14 Récords Mundiales Guinness.