Historia de una canción: El record Guinnes de "Candle in the wind"

De todas las joyas de Elton John hoy lucimos en Canal Fiesta el tema "Candle In The Wind". El británico es el único que ha mantenido una canción dentro de la afamada lista la Billboard Hot 100 durante 31 años consecutivos; un récord único en la historia de la música.

CANAL FIESTA 25 octubre 2024

El tema fue grabado originalmente en 1973 para el álbum Goodbye Yellow G BrickRoad, sin embargo no fue lanzada como sencillo en Estados Unidos. En cambio, fue sustituida por “Bennie And The Jets”, que pasó a ser el tercer single del disco. Sin embargo, en el Reino Unido y en otros lugares, “Candle In The Wind” se publicó el 4 de febrero de 1974, abriendo en el puesto 28 y subiendo hasta el puesto 11 del que no pasó en las listas.

La canción fue retomada con el álbum Live In Australia de 1987. Esta versión resultó enormemente atractiva para sus fans, alcanzando el puesto número 6 en el Hot 100 y el número 5 en el Reino Unido, siendo el primer éxito de Elton en el Top 10 desde “Nikita” de 1985.

Bernie Taupin compuso la letra. El tema fue dedicado originalmente a Marilyn Monroe, quien había fallecido 11 años atrás. Con “Goodbye Norma Jean”, así comenzaba la canción, en referencia al nombre real de la actriz; explicó que aunque la canción hablaba de Marilyn, realmente se trataba de las vidas que se extinguen de manera repentina.

Una tercera versión del tema llegó en 1997, los autores reescribieron la letra del tema para el funeral-homenaje de la Princesa Diana de Gales; íntima amiga de Elton. La Princesa de Gales, falleció el 31 de agosto de 1997, aún en shock por la noticia, John y Taupin trabajaron para rehacer la canción con un inicio que decía “Goodbye England’s Roses" (“Adiós, rosa de Inglaterra…”) fue producida por Sir George Martin. Se grabó rápidamente en los Townhouse Studios de Londres con un cuarteto de cuerdas e instrumentos de viento y fue lanzada como “Candle In The Wind 1997” el 13 de septiembre de ese mismo año, sólo dos semanas después de la muerte de Diana.

Elton la interpretó por primera y única vez con la nueva letra en su funeral el 6 de septiembre.

La respuesta del público fue abrumadora. Sólo en Estados Unidos vendió 3,5 millones de copias en su primera semana, 1,5 millones en el Reino Unido, y se convirtió en el CD sencillo más vendido de la historia. Permaneció en el número 1 en Gran Bretaña durante cinco semanas y en Canadá durante la extraordinaria cantidad de 45 semanas.

Se calcula que sus ventas alcanzaron los 35 millones, y que todas las ganancias por los derechos de autor y de la compañía discográfica se destinaron a The Diana, Princess Of Wales Memorial Fund. La viralidad de la canción fue tal que el Libro de los Récords Guinness que reconoce Candle in the Wind como el sencillo más vendido desde que existen la listas de
popularidad, sólo superado por White Christmas de Bing Crosby. Taupin le dio dicho título en referencia a “Solzhenitsyn había escrito un libro titulado Candle in The Wind”que se publicó en 1973. Bernie continuó: “Clive Davis [entonces presidente de Columbia Records] lo había usado para describir a Janis Joplin y, por alguna razón, yo seguía escuchando esta expresión. Pensé: qué manera tan estupenda de describir la vida de alguien”. “No quiero que la gente me recuerde por ‘Crocodile Rock’”, dijo Taupin en 1989. “Preferiría que me recordaran por canciones como ‘Candle In The Wind’ y ‘Empty Garden’, canciones que transmiten un mensaje. Bueno, en realidad no necesitan transmitir un mensaje, siempre y cuando puedan transmitir un sentimiento”.

ES NOTICIA