En una ocasión le preguntaron a David Bowie: “¿Mi idea de felicidad absoluta? Leer”, decía el cantante. La legendaria estrella del rock, icono estético y artístico imprescindible en el Arte Pop fue descrito por quienes le conocían como “un lector voraz” capaz de leer, según cuentan, un libro al día.
Tres años antes de morir, David Bowie reveló los 100 libros que habían forjado su carrera y cambiado su forma de ver el mundo. En la lista de autores fundamentales para David Bowie desfilan entre otros Truman Capote George Orwell, o el japonés Mishima.
La literatura per se, ha sido un pozo inagotable de inspiración para artistas como el “Duque Blanco”, tanto es así que en 1974, una década antes, se dejé inspirar por la novela 1984 de George Orwell. David Bowie cuenta con una famosa canción "1984" del mismo título.
Si seguimos las pistas de la literatura cuando Kate Bush canta su estribillo "Heathcliff, soy yo, soy Cathy, he llegado a casa, estoy helada, déjame entrar por la ventana". No nos cabe duda de que nos econtramos con la inspiración de la novela romántica Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.
La cantante Kate Bush la escribió con solo 18 años escribió "Wuthering Heights" eso si, no se había leído la obra de la autora, pero logró captar entre sus estrofas el sentido general del libro, además de hacer constantes referencias a sus protagonistas
La popular novela Lolita de Vladimir Nabokob se intuye en la letra de la canción de The Police "Don't Stand So Close To Me" que hace mención a la historia de amor un maestro y una alumna.
Y para quedarnos en España nos referimos a Malamente de Rosalía que en 2018 publicaba El Mal Querer, un álbum experimental y conceptual dividido en capítulos que se inspiraba en El roman de Flamenca del siglo XIII un texto medieval anónimo olvidado durante siglos sobre el amor entre un caballero y una mujer casada con un hombre posesivo.