El monumento, que reproduce un ídolo del neolítico, se ha instalado en el municipio de Rioja, con motivo de la celebración del Día de la Comarca del Bajo Andarax.
La colocación de un monolito a la entrada de la localidad almeriense de Rioja ha desatado la polémica. Se trata de una reproducción de un ídolo del Neolítico que fue encontrado en la tumba de un yacimiento de la localidad, pero parece un pene. Las redes sociales se han llenado de comentarios y no faltan las interpretaciones ni las bromas.
El monolito ha sido colocado en Rioja con motivo del Día de la Mancomunidad del Bajo Andarax. No mide más de un metro y recrea un ídolo encontrado en una tumba de un yacimiento arqueológico del Neolítico, por lo que puede tener hasta cinco mil años de antigüedad. La polémica está haciendo que el ídolo de Rioja -el cipote, como lo llaman en el pueblo- se esté haciendo más conocido que nunca.
El llamado “Monolito Civilizaciones” ha sido inaugurado este miércoles por el presidente de la Diputación de Almería, el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax y la alcaldesa de Rioja en la Plaza Nueva del municipio durante la celebración, precisamente, del Día de la Comarca del Bajo Andarax, que ha cumplido 38 año de su fundación.