Inicio | Ayuda | Televisión | Radio | Noticias | RTVA      
Top
nada

¿Qué queda del muro de Berlín?

Durante todo el proceso de la demolición total del muro, las autoridades alemanas siempre consideraron que era necesario preservar partes del mismo como un recuerdo histórico a la división del mundo debido a la guerra fría.

En distintas partes de Berlín podemos encontrar fragmentos de muro, memoriales y monumentos que recuerdan la historia de la dividida capital alemana. Una doble hilera de adoquines y placas metálicas con la inscripción "Berliner Mauer 1961-1989" señala el recorrido del muro.

El sitio conmemorativo "Muro de Berlín" puede visitarse en Bernauer Strasse. Esta calle quedo interrumpida por el cierre completo de la frontera en agosto 13 de agosto de 1961. Bloques de viviendas del mismo barrio quedaron a uno u otro lado de la frontera, separando a vecinos y familiares. Esta zona fue testigo de huídas dramáticas, cuando los berlineses empezaron a saltar desde las ventanas de sus pisos.

En este memorial pueden verse 60 metros de la antigua franja fronteriza con su profundidad original, que da una idea de cómo eran las zonas que quedaron afectadas por la construcción del muro: una "tierra de nadie" con patrullas y torres de vigilancia.


Otra zona que sufrió el establecimiento de la frontera fue Postdammer Platz. Esta céntrica plaza berlinesa quedó devastada tras la Segunda Guerra Mundial y acabó convertida en un descampado por donde cruzaba el muro.

Tras la reunificación, se ha convertido en un "pequeño Manhattan", lleno de rascacielos de autor, con paneles informativos y algún resto de muro para mostrar su imagen pasada.

nada

Recuerdos, memoriales, rutas...

La imagen de la caída del muro, feliz y bulliciosa, no puede hacer olvidar que 258 personas murieron intentando cruzar la frontera.

Para recordarlas, existen también monumentos, como las "Weisse Kreuze", siete cruces blancas a la orilla del río Spree o el "Parlamento de los árboles", obra del artista Ben Wargin.

Más turística y menos dramática es la conservación del Checkpoint Charlie. El más famoso puesto fronterizo de Berlín, en Friedrichstrasse , toma su nombre del alfabeto militar y las coordenadas asignadas a distintos puntos de Berlín por los aliados.

En octubre de 1961, este control se hizo mundialmente famoso por un enfrentamiento entre tanques norteamericanos y soviéticos.

Actualmente, los turistas pueden visitar un museo y contemplar la instalación del artista Frank Thiel que muestra las fotos de dos jóvenes soldados (norteamericano y ruso) en dos vitrinas iluminadas.

El "camino del Muro de Berlín" se realizó entre los años 2002 y 2006 y es una ruta ciclista y peatonal de unos 160 kilómetros que recorre las instalaciones fronterizas de la ex-RDA con Berlín Occidental. Está jalonada con vallas y puntos informativos sobre la historia del muro.

Otro recordatorio es la conocida como "East Side Gallery", un tramo situado en la Mühlenstrasse del distrito de Friedrichshain, pintado en 1990 por artistas de 21 países.

nada