Entre ellos hay tres menores de edad que han participado en actos violentos a las puertas de la sede del PSOE en Madrid donde esta vez se han concentrado unas 1.700 personas.
Al menos 14 personas, entre ellas tres menores de edad, han sido detenidas en la novena noche de protestas en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde se han vuelto a producir altercados protagonizados por los manifestantes más violentos.
En concreto, una persona ha sido detenida por atentado contra la autoridad y el resto por desórdenes públicos, según ha informado Delegación del Gobierno de Madrid.
Además, tres manifestantes han resultado heridos, uno de ellos con una brecha en la cabeza y dos con contusiones en la rodilla, siendo uno de estos trasladado al hospital. Asimismo, tres policías han tenido que ser atendidos por contusiones leves, según ha precisado Emergencias Madrid.
La novena jornada de protestas ante la sede socialista ha comenzado sobre las 19:00 horas del sábado y se ha disuelto sobre las 00:30 horas de este domingo.
La concentración ha congregado en esta ocasión a unas 1.700 personas, según la Delegación, entre las que un grupo de personas más violentas ha protagonizado momentos de tensión pasadas las 20:00 horas. Estos han lanzado petardos, bengalas y objetos como botellas de plástico y de vidrio a los agentes y a la prensa y, sobre las 21:45 horas, han derribado las vallas policiales, tras lo que la Unidad de Intervención Policial ha iniciado las cargas, con balas de goma incluidas. Minutos antes, los agentes han pedido a los más radicales que cesaran la violencia y se mantuvieran detrás del cordón policial.
Tras la intervención policial, los policías han disuelto en Ferraz los últimos grupos avanzando en línea e instando a los asistentes a la protesta a que se marcharan, pero sin cargar.
Un grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, ha realizado una sentada en la calle Princesa, enfrentándose a los agentes e incluso lanzando objetos, lo que finalmente ha dado lugar a nuevas cargas policiales. Después de un momento de calma tensa poco antes de las 23:00 horas, la tensión ha crecido nuevamente en la misma calle, entre lanzamientos de botellas por parte de un grupo de manifestantes violentos.
A lo largo de la protesta, en la que los participantes han portado banderas españolas, se han gritado consignas como "viva España", "Que te vote Txapote", "Puigdemont a prisión" o "el helicóptero dónde está". También se han lanzado proclamas contra la "manipulación" de la prensa y contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
Además de cargar contra el PSOE, también ha habido críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su ausencia en la manifestación: "Dónde está, no se ve, el gallego del PP". Asimismo, los manifestantes han coreado el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Por otra parte, se ha oído proclamas racistas y un grupo de manifestantes ha cantado el 'Cara al sol' y han vitoreado el nombre de Primo de Rivera. Como ha ocurrido en las anteriores noches de protestas, también se ha increpado al Rey Felipe VI, llamándolo "masón" y pidiéndole que defienda "su nación".
De forma paralela, se ha desarrollado frente al Congreso de los Diputados una concentración, convocada por Junta Democrática de España, contra la amnistía y "la herencia política del régimen del 78". Esta, bajo el lema 'Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos'. Tras varias peticiones, la Policía ha procedido a desalojar el lugar, disolviendo la acampada ya pasada la medianoche.