La ministra de Trabajo dice que Economía ha vetado el debate y retrasado su aprobación por el Consejo de Ministros.
Carlos Cuerpo lo desmiente e insiste en que es una prioridad. Ambos han evitado saludarse en los actos por la muerte de Franco.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo "ha vetado" la llegada al Consejo de Ministros del acuerdo entre Trabajo y CCOO y UGT para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
Díaz, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha asegurado que ayer recibió un escrito de Economía que "impide" que esta medida sea debatida en el Consejo de Ministros, algo que la vicepresidenta segunda ha calificado de "muy grave".
"Hay por escrito una respuesta, en este caso al Ministerio de Trabajo, que impide que este acuerdo del diálogo social llegue, efectivamente, a ser discutido en el Consejo de Ministros. Me parece muy grave esto porque es un compromiso del Gobierno de España", ha denunciado Díaz.
Según publica este miércoles el diario 'El País' citando fuentes del Gobierno, el Ministerio de Economía está retrasando la inclusión de la reducción de jornada en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros.
Si no se incluye ese tema en la Comisión Delegada, se complican los plazos a los que aspira el Ministerio de Trabajo para poner en marcha la reducción de la jornada laboral, que quiere que esté vigente para todos los trabajadores el 31 de diciembre de este año.
La ministra ha criticado que se esté diciendo que no se tramita el acuerdo para la reducción de jornada por falta de apoyos parlamentarios, pues entiende que "no se puede dejar de legislar" porque actualmente no se tengan los apoyos suficientes, al igual que ha ocurrido con otras normas que llegaron al Congreso sin el respaldo necesario pero luego fueron aprobadas.
CUERPO DESMIENTE LA AFIRMACIÓN DE DÍAZ
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido este miércoles la necesidad de debatir en profundidad la reducción de la jornada laboral porque "no es un asunto de trámite" y debe contar "con todas las garantías".
En declaraciones a los medios antes de asistir al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la CNMV, Cuerpo ha querido "desmentir por completo" la acusación de que había bloqueado el debate sobre la reducción de jornada formulada por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
"Desde Economía lo que estamos haciendo es dar prioridad absoluta a este proyecto", ha subrayado, para apuntar que el Ministerio de Trabajo envió este martes la petición de discutir la reducción de jornada en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, paso previo a su remisión al Consejo de Ministros.
Cuerpo ha explicado que con esta petición "se activa este canal" y a partir de ahí se abre una discusión con todos los ministerios con competencia económica que espera que "tenga lugar lo antes posible y con todas las garantías".
Aunque Cuerpo quiere ir "lo más rápido posible", para que el proyecto "sea una realidad", hay que tener en cuenta a la economía, las empresas y que necesita alcanzar una mayoría parlamentaria: "En cuanto tengamos la posibilidad de sacarlo, estamos preparados para tener esta discusión en la Comisión Delegada".
A este respecto, Díaz había afeado esta mañana que "hoy el Gobierno de España no tiene garantizada ninguna votación" y, por lo tanto, la falta de apoyos no justifica el retraso de su aprobación.
SIN SALUDO EN LOS ACTOS DEL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRANCO
La tensión existente entre ambos ministros se ha evidenciado en la presentación de los actos de la muerte de Franco donde Díaz y Cuerpo han evitado saludarse.