Los fuegos, iniciados este martes en áreas de monte, han causado la muerte de al menos cinco personas, han obligado a abandonar sus casas a decenas de miles de personas y han destruido o dañado mas de 2.000 estructuras.
Las llamas se ceban con los barrios más exclusivos de la ciudad.
Una larga lista de estrellas del cine y de famosos han visto sus casas consumidas o dañadas por los incendios.
Los bomberos luchan sin descanso en Estados Unidos contra los incendios forestales declarados en el condado de Los Ángeles, en California, incluido el nuevo foco que afecta a las colinas de Hollywood, donde se encuentra el famoso cartel gigante de la meca del cine.
Los fuegos, iniciados este martes en áreas de monte, han causado la muerte de al menos cinco personas, han obligado a abandonar sus casas a decenas de miles de personas y han destruido o dañado mas de 2.000 estructuras.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado la declaración de desastre mayor en California y ha cancelado a última hora una visita oficial a Italia, durante la cual iba a reunirse con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente italiano, Sergio Mattarella.
Las autoridades desconocen el origen de las llamas y han abierto una investigación al respecto. Biden ha asegurado que las autoridades están haciendo todo lo posible y ha ordenado ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas. Horas antes, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia.
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado de los incendios al gobernador, unos comentarios que la oficina estatal ha calificado de "pura ficción". La oficina de prensa de Newsom ha asegurado en su perfil de la red social X que "el gobernador se centra en proteger a las personas, no en jugar a la política, y en asegurarse de que los bomberos tengan todos los recursos que necesitan".
En el condado de Los Ángeles hay este jueves seis incendios forestales activos, siendo los más grandes los de Palisades, que ha quemado más de 6.400 hectáreas, y de Eaton, que ha quemado alrededor de 4.300 hectáreas. También hay fuegos activos en Woodley, Hurst y Lidia.
El alcalde de Pasadena, Víctor Gordo, ha manifestado que la comunidad ha "experimentado una tremenda tragedia", puesto que más de 100.000 personas están bajo órdenes de evacuación obligatoria y otras 100.000 están recibiendo recomendaciones de evacuación porque están "en una zona de peligro".
Las llamas se han cebado con los barrios más exclusivos de Los Ángeles. Una larga lista de estrellas de Hollywood y famosos, entre ellos Paris Hilton, Billy Cristal y Adam Brody, han visto sus casas consumidas o dañadas por los incendios.
Otros, más afortunados, como la actriz Kate Beckinsale, que vivió en Pacific Palisades, una de las comunidades angelinas más afectadas por el fuego, se solidarizan con los afectados y ofrecen a través de Instagram ayuda a quienes han perdido sus hogares o no pueden por ahora volver a casa.
"Tengo el corazón roto. Pacific Palisades es una comunidad muy inusual de encontrar en Los Ángeles, llena de familias con niños pequeños y mascotas. Lloro por todas las personas y mascotas involucradas, a muchas de ellas las conozco. Mi corazón está roto por las familias que lo han perdido todo, y las personas y sus animales, sin mencionar los caballos y todos los animales salvajes, los negocios y los medios de vida de las personas", escribió Beckinsale.
En Pacific Palisades tienen su residencia, entre otros, Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Eugene Levy, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler, Michael Keaton, Miles Teller, Michael Mann, Ann Sarnoff, Carol Lombardini, Alan Bergman, Kathleen Kennedy, Steve Guttenberg y James Woods, según The Hollywood Reporter.
Ese medio y otros especializados en espectáculos y farándula como People y Variety hacen recuento de los famosos damnificados por los incendios, la mayoría aun no controlados.
El veterano actor James Woods, ganador de un Oscar, no pudo evitar el llanto cuando habló de la destrucción de su casa en Pacific Palisades ante las cámaras de CNN.
Otros artistas, como Diane Warren, Ricki Lake, Adam Brody y Leighton Meester, Cameron Mathison, Anna Faris o Billy Cristal han colgado mensajes similares en los que por un lado agradecen estar sanos y salvos junto a sus familias y, por otro, lloran la pérdida de casas, donde han vivido durante años.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha pospuesto el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, en su edición 97, desde su fecha original (el 17 de enero) al 19 de enero, y ha extendido el periodo de votación.
Los incendios han obligado también a suspender estrenos cinematográficos, como el de "Unstoppable", la última película de Jennifer López, fiestas y presentaciones en Hollywood.
El emblemático Paseo de la Fama de Los Ángeles, concurrido a diario por miles de turistas, se encuentra en alerta amarilla de evacuación por el incendio en las colinas de Hollywood.
Además, el mítico Teatro Chino y el Teatro El Capitán, dos edificios emblemáticos del viejo Hollywood, han sido evacuados por seguridad y cerrados al público hasta nuevo aviso.