La exsecretaria de Estado de Energía ha prometido su cargo en Zarzuela ante el Rey, tras la marcha de Ribera a la Comisión Europea.
Sánchez ha defendido el legado dejado por Ribera frente a los ataques recibidos y ha destacado la experiencia y los conocimiento de la nueva ministra.
Sara Aagesen es ya la nueva ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera. La exsecretaria de Estado de Energía ha prometido su cargo en Zarzuela, ante el Rey, en sustitución de Teresa Ribera tras su marcha a la Comisión Europea. El presidente, Pedro Sánchez, ha defendido el legado dejado por Ribera frente a los ataques recibidos y ha destacado la experiencia y los conocimiento de la nueva ministra.
Teresa Ribera ha traspasado la cartera -como vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- a Sara Aagesen, quien ocupaba hasta ahora la Secretaría de Estado de Energía, un traspaso que se ha producido tras desbloquearse el nombramiento de Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Justa, Limpia y Competitiva.
El relevo se produce casi un mes después de la DANA del 29 de octubre y de las devastadoras inundaciones que han causado más de doscientos muertos -la mayoría en la Comunidad Valenciana-, y cuando desde el Gobierno autonómico y desde el PP han puesto el foco en el papel que desempeñaron algunos organismos dependientes de este Ministerio (la Agencia Estatal de Meteorología o la Confederación Hidrográfica del Júcar) y las obras que se deberían haber acometido y que según este partido podrían haber paliado los efectos de la riada.
Visiblemente emocionada durante los primeros minutos de su intervención, la nueva vicepresidenta ha agradecido la confianza de Teresa Ribera durante los más de veinte años que han trabajado juntas, un tiempo -ha dicho- durante el que han reído, llorado "y sobre todo trabajado" juntas.
Aagesen, nacida en Madrid en 1976, es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente, y acumula una larga trayectoria en este Ministerio, al que se incorporó en 2002, a la Oficina de Cambio Climático, donde desarrolló una labor vinculada a la acción por el clima y la transición energética, tanto en el marco nacional como internacional y como negociadora en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático.
Tras su cese como ministra, el Parlamento Europeo votará el miércoles al nuevo equipo de comisarios de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que incluye a la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera, y empezará su mandato el próximo 1 de diciembre.
En el acto institucional del traspaso de la cartera han estado presentes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, además de numerosos representantes de empresas y asociaciones del sector energético y de organizaciones ecologistas.