seísmos en granada
seísmos en granada

Una cadena de terremotos sacude Granada

Una treintena de terremotos (enjambre lo llaman los expertos) han sacudido esta noche Granada y su área metropolitana.

Además de en Granada han podido sentirse en puntos de las provincias de Córdoba, Málaga o Jaén.

Cientos de personas en pijama o en ropa deportiva se han saltado el toque de queda y se han echado a la calle.

Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el presidente español, Pedro Sánchez, han transmitido su preocupación

Los alcaldes de Atarfe y Santa Fe inciden en la "preocupación" tras una semana sísmica "horrorosa"

El alcalde de Granada pide "precaución" ante los objetos que puedan caer a la calle al salir la gente por los terremotos

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2021

Una treintena de terremotos (enjambre lo llaman los expertos) han sacudido esta noche Granada y su área metropolitana. Tres han sido los más fuertes, el primero en Santa Fe en torno a las diez y media, de 4'2 grados, el segundo 8 minutos después de la misma magnitud en Cúllar Vega y el tercero de 4'5 otra vez en Santa Fe y otros pueblos del área metropolitana, en medio y después decenas de réplicas. No hay constancia de daños personales, sí materiales, grietas y cornisas caídas principalmente.

En Santa Fe el ayuntamiento ha abierto los parques para que la gente se concentre allí, en el exterior, alejados de los edificios, es lo que recomiendan las autoridades. No hay daños personales conocidos por ahora. El 112 ha recibido 300 llamadas en poco más de dos horas. El Instituto Geográfico Nacional ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto del sábado con epicentro en Santa Fe.

Cientos de personas en pijama o en ropa deportiva se han saltado el toque de queda y se han echado a la calle. Los bomberos de Granada piden tranquilidad. Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el presidente español, Pedro Sánchez, han transmitido su preocupación. No hay daños personales.

 

Además de en Granada han podido sentirse en puntos de las provincias de Córdoba, Málaga o Jaén.

Los bomberos de Granada piden tranquilidad y prudencia.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, mostraba su preocupación.

 

También lo hacía el presidente español, Pedro Sánchez.

Los alcaldes de los municipios granadinos de Atarfe y Santa Fe, epicentros de la mayoría de los terremotos que sacuden en los últimos día a la provincia de Granada, han incidido en la "preocupación" de su población tras una semana de movimientos sísmicos "horrorosa", que culmina con los últimos sentidos en la provincia en la noche de este martes.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, ha señalado que "todo el pueblo" está en la calle, dándose numerosos casos de "gente que ha cogido el coche y ha salido hacia descampados" como consecuencia de los "fortísimos" últimos seísmos. "Hay gente asustada en los parques y avenidas, en la calle", ha manifestado Martínez, que apunta como principal problema a terremotos con intensidad 4,4 y un epicentro bastante superficial, lo que provoca que el movimiento sea mayor.

De su lado, Manuel Alberto Gil, regidor de Santa Fe, ha incidido en que "ya la gente piensa lo peor, están muy nerviosos e intranquilos", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de calmar a la ciudadanía, habida cuenta de que por ahora no hay constancia de ningún tipo de daño personal.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha pedido "precaución" a la población de la capital granadina tras los terremotos que sacuden la provincia y que se han dejado sentir en la ciudad, pues ello ha motivado que muchas personas salgan a la calle, con el consiguiente riesgo de caída de las chimeneas de los edificios o cualquier objeto que pudiera caer a la vía pública. Salvador se manifiesta en contacto permanente con la Policía y los Bomberos de Granada y ha pedido "entereza a todos". El Ayuntamiento ha activado el protocolo del plan antisísmico, previsto para terremotos de más de cuatro grados.

La Policía Local, de su parte, está recorriendo las calles intentando tranquilizar a la ciudadanía e instándoles a que regresen a sus domicilios, puesto que en la vía pública "corren más riesgos" por posibles desprendimientos, según han indicado a Europa Press fuentes policiales, que precisan que por ahora no hay constancia de daños personales ni materiales de consideración.

Desde el servicio de Emergencias 112 se dan estos consejos.

UNA SERIE DE SEÍSMOS PREOCUPANTE.
El IGN ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado. Hasta los de la noche, el seísmo más grande de este martes se había producido a las 12,16 horas, de magnitud 3,1 con epicentro en Santa Fe (Granada), y se ha dejado sentir en unas 40 localidades, incluyendo Granada capital, sin que consten daños personales ni materiales. A lo largo de la jornada se han registrado en torno a una veintena de réplicas ya desde la madrugada.

El informe actualizado del IGN sobre esta serie sísmica, consultado por Europa Press, pone de manifiesto que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

La serie se reactivó a finales de enero de 2021 y el pasado sábado día 23 se registró el de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe, que fue "fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén".

Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta este lunes se han calculado un total de 281 terremotos en este entorno, de los cuales ocho son de magnitud mayor o igual a 3.0 y 41 han sido sentidos por la población.

Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.

Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, según ha explicado este martes el investigador de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar.

Los expertos atribuyen esta reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.

En Hoy en Día, la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada, Ana Crespo Blanc, ha explicado que estas réplicas son normales. Se llaman series o enjambres sísmicos que indica que la energía "no se libera de una vez y menos mal". De esta forma, el terremoto del sábado fue de bastante magnitud y "ahora aún está liberándose energía en esa zona de la Bética".

"Aquí los terremotos se dan en fallas relativamente cortas", explica y añade que la sensación depende también de dónde esté la casa. En zona rocosa se nota menos mientras que en la zona de la Vega, donde están Santa Fe o Atarfe, el fenómeno se ve amplificado por que el subsuelo no está tan consolidado.

También influye en el efecto del sismo su profundidad. El registrado entorno al mediodía de este martes de 3.1 grados se ha producido a 5 km tan sólo: "es normal que los vecinos lo sientan y más en esa zona".

Hasta el mediodía de este pasado lunes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) había detectado 90 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado. Las réplicas de mayor intensidad hasta ahora han sido tres terremotos de magnitud 3,3, uno en Chauchina el lunes; otro en Atarfe el domingo y el tercero el mismo sábado en Santa Fe horas después del seísmo principal.

MEDIO MILLAR DE INCIDENCIAS
Atarfe y Santa Fe, municipios granadinos más afectados por la serie sísmica en la que un terremoto llegó este pasado sábado a una magnitud de 4,4, suman ya más de medio millar de incidencias notificadas a raíz de este temblor a los ayuntamientos, que mantienen abiertas oficinas para atender a vecinos afectados.

El alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, ha informado a Efe de que ya se han contabilizado en esta localidad, la más afectada por el seísmo del sábado que tuvo epicentro en Santa Fe, unas quinientas incidencias por desperfectos en inmuebles y que la oficina para canalizar las ayudas ha contado con un centenar de personas citadas.

ES NOTICIA