evolución de la pandemia
evolución de la pandemia

Andalucía frena la desescalada y prorroga dos semanas las medidas vigentes

Es lo acordado en el comité de expertos que evalúa la situación y estudia las medidas a aplicar frente a a la pandemia.

Andalucía permanecerá dos semanas en la llamada fase 1 de la desescalada tras la superación del estado de alarma

La tasa de incidencia en Andalucía sigue subiendo y se sitúa este martes en 176,6 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, lejos de los 150 que marcarían un avance de fase

La reunión ha estado presidida vía telemática por el presidente de la Junta Juanma Moreno, que sigue en aislamiento domiciliario tras dar positivo en covid-19.

CANAL SUR MEDIA 1 junio 2021

Andalucía permanecerá dos semanas en la llamada fase 1 de la desescalada tras la superación del estado de alarma, anunciada por el Gobierno andaluz el 6 de mayo, según ha anunciado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la conclusión del reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como Comité de Expertos, que ha presidido de forma telemática el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Aguirre ha afirmado, por medio de una nota de audio remitida a los medios de comunicación, que la decisión adoptada por el Gobierno andaluz, oído el Comité de Expertos, ha sido "mantener, alargar las decisiones que tomamos hace 21 días y esperar dentro de dos semanas para tener otra reunión presencial y esperar a la fase de estabilización".

El consejero de Salud ha apelado al "principio de prudencia" tras alegar que parámetros como la incidencia acumulada a los siete días o las catorce, demuestran "una cadencia clara de subida".

El 6 de mayo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que la desescalada de Andalucía se ejecutaban en tres fases. La primera denominada de estabilización, que abarcaba desde el 9 hasta el 31 mayo, es en la que continúa la Comunidad Autónoma, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba este martes y se extendía hasta el día 21 de este mes. La llamada fase 3, de normalización, arrancaba el 21 junio.

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.

La tasa de incidencia en Andalucía sigue subiendo y se sitúa este martes en 176,6 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, lo que supone 3,5 puntos más en las últimas 24 horas, periodo en el que se han contabilizado 1.293 nuevos positivos y trece muertes.

El nuevo incremento de la tasa se registra después del aumento de 2,4 puntos en los últimos dos días, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Desde el inicio de la pandemia la comunidad suma 584.665 contagiados, 10.034 fallecimientos y 555.104 curados, 1.708 el último día.

Además, el 4,79 por ciento de las camas convencionales de los hospitales andaluces están ocupadas por enfermos de covid, por encima del porcentaje español, que es del 3,91 %; y las de UCI están ocupadas en un 11,03 por ciento, por debajo del porcentaje español, que asciende a un 13,98 %.

AUMENTAN LOS HOSPITALIZADOS POR SEGUNDO DÍA

El número total de ingresados en los hospitales andaluces ha aumentado por segundo día seguido y lo ha hecho en 39 personas más, hasta sumar 855, un incremento que también se ha registrado en las UCI, donde hay 207 pacientes, cuatro más que ayer.

Después de una bajada generalizada desde hace semanas, en los últimos días se alternan descensos con subidas, ya que el número total de ingresados venía en curva decreciente pero aumentó el sábado y volvió a bajar el domingo para registrar un nuevo incremento en 32 personas ayer lunes.

El mayor número de ingresados en los centros de la comunidad se registró el 2 de febrero, con 4.980 personas, mientras el día 7 del mismo mes se producía el pico en las UCI, que acogieron a 728 pacientes.

EL GOBIERNO, "PREOCUPADO"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reiterado este martes la "preocupación" de la Junta por la "estabilización" de la situación de la pandemia de Covid-19 en Andalucía, que ha vinculado con la apertura de movilidad y la llegada de personas a la comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo, que vino acompañado de la supresión del cierre perimetral de la región.

De esta manera, la incidencia acumulada "no baja" y la evolución "no es positiva", según ha reconocido Bendodo, que ha agregado que ese "estancamiento" es "el que nos tiene realmente preocupados" en la Junta.

ES NOTICIA