CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Andalucía se ofrece para acoger a refugiados ucranianos

El Consejo de Gobierno ha mostrado su solidaridad con los ucranianos y va a canalizar la ayuda humanitaria.

El ejecutivo ha desplegado una bandera ucraniana en uno de los balcones del palacio de San Telmo.

CANAL SUR MEDIA 2 marzo 2022

La Junta de Andalucía ha desplegado este miércoles, 2 de marzo, una bandera de Ucrania ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, "en señal de apoyo al pueblo ucraniano" ante la invasión por parte de Rusia de su país.

En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Juanma Moreno ha destacado este gesto de la bandera ante el Palacio de San Telmo "como muestra de apoyo y afecto al pueblo ucraniano". "Andalucía, junto a España, está con vosotros", ha añadido el presidente de la Junta en un mensaje dirigido a los ucranianos. Además, ha subrayado que "defendemos la libertad y la democracia, y condenamos la invasión rusa".

El Gobierno andaluz ha condenado la invasión del territorio ucraniano por parte de las fuerzas armadas de Rusia y ha anunciado que pone a disposición del Gobierno central "cuantos recursos sean necesarios" para facilitar la acogida de ciudadanos ucranianos y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una declaración institucional de apoyo al pueblo de Ucrania en la que señala que ante los últimos acontecimientos, hace un llamamiento para que se inicien todas las actuaciones pertinentes para "el cese inmediato de las hostilidades, la protección de la población civil y el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos".

"Andalucía apoya las medidas adoptadas por la Unión Europea y el Gobierno de España y apuesta por el respeto a la soberanía del Estado de Ucrania y sus fronteras territoriales", señala el manifiesto aprobado por el Consejo de Gobierno, del que ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

El manifiesto, que deja claros la participación y el compromiso del pueblo andaluz en defensa de los derechos humanos, hace hincapié en la "preocupante situación" que se está viviendo en el seno del continente europeo, y subraya que Andalucía condena la invasión del territorio ucraniano por parte de las fuerzas armadas de Rusia.

Tras expresar su "inquebrantable y firme compromiso" con la Unión Europea y los valores de solidaridad, cohesión, libertad e igualdad, se señala que el Gobierno de Andalucía apoya las medidas adoptadas por las instituciones, UE y Gobierno de España, encaminadas a proteger a la población, regiones y ciudades de Ucrania y en cumplimiento con la legalidad internacional.

En el marco de colaboración, coordinación y cooperación con el Gobierno de España "pone a disposición cuántos recursos y actuaciones sean necesarias para facilitar la acogida de ciudadanas y ciudadanos ucranianos, a fin de preservar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos".

Según ha explicado Bendodo, la Junta de Andalucía promoverá que todas sus instituciones, así como las administraciones locales, entidades sociales, y en definitiva el conjunto de la ciudadanía andaluza, "pueda canalizar una respuesta ordenada y coordinada a las necesidades planteadas por el pueblo ucraniano".

El consejero, que ha recordado que Andalucía como tierra solidaria siempre ha estado "a la altura" de la cooperación, ha dicho que la comunidad cuenta con un mapa con todos los recursos sanitarios para ayudar a los ucranianos que lo necesiten y que están huyendo "de una guerra atroz".

Tras anunciar que Andalucía tiene ya habilitadas un centenar de camas y ocho UCIS en el Hospital Doctor Olóriz, dentro del Virgen de las Nieves, ha recordado que en Andalucía viven más de 17.000 ciudadanos ucranianos -17.327-, la mayoría de ellos en Málaga.

Ha pedido no criminalizar a la numerosa comunidad rusa que hay en la comunidad andaluza -unos 14.000 ciudadanos, el 20 por ciento del total de la población rusa en España-, ha añadido que toda la ayuda se tiene que canalizará a través de las delegaciones provinciales d de la Junta de Andalucía para dar "los mejores servicios".

Minutos después de finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, se izó una bandera de ucrania en el Palacio de San Telmo en solidaridad con este país, y esta tarde está previsto que el edificio se ilumine con la bandera ucraniana.

ES NOTICIA