El decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno contempla ayudas para 76 municipios, Alhaurín de la Torre entre ellos.
El gobierno, además, ha declarado zona gravemente afectada a varios territorios, Andalucía entre ellos.
El Gobierno destinará 72.000 euros de ayuda por cada fallecido a consecuencia de la DANA, eliminando el requisito previo de acreditar que el miembro de la unidad familiar tenga dependencia económica de la víctima.
También se elevan a 60.480 euros las ayudas por "destrucción total de vivienda", 41.280 euros por "daños estructurales", 20.640 euros por "daños no estructurales", 10.320 euros por "enseres de primera necesidad" y 36.896 euros por "comunidades de propietarios".
Así lo ha explicado el Ministerio del Interior en una nota de prensa tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha detallado las principales medidas del primer paquete de ayuda a los damnificados de la DANA, por valor total de 10.600 millones de euros, aprobado este martes en el Consejo de Ministros.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha publicado una tabla en la que explica que se van a "cuadruplicar las ayudas destinadas a paliar daños personales y daños materiales en viviendas", en comparación con el Real Decreto 307/2005.
De esta forma, la ayuda por fallecidos o incapacidad permanente pasa de 18.000 euros fijados en el Real Decreto de 2005, que regula las subvenciones ante situaciones de emergencia, a 72.000 euros en el Real Decreto ley que este martes ha aprobado el Gobierno en el Consejo de Ministros.
"Se elimina el requisito para obtener la ayuda por fallecimiento de que el miembro de la unidad familiar tenga dependencia económica del fallecido", ha precisado Interior.
Las ayudas del Gobierno están destinadas a paliar los daños causados por la DANA en los municipios más afectados: 75 en la provincia de Valencia, uno de la provincia de Albacete, uno de la provincia de Cuenca y uno de la provincia de Málaga.
FACILITAR TRÁMITES
El Ministerio del Interior detalla que el recibo del IBI, "u otro de naturaleza análoga", será suficiente para acreditar la titularidad de los bienes dañados a efectos de solicitar la ayuda, así como que no se establecen limitaciones de renta para ser beneficiario.
También informa que se amplía a dos meses desde la fecha de publicación del Real Decreto ley en el BOE el plazo para presentar las solicitudes y que se podrán acreditar los daños mediante un informe pericial contratado y validado por el ayuntamiento.
Además, se establece la autorización tácita para consultar los datos necesarios de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia, dentro de una seria de medidas que buscan "facilitar trámites y eliminar requisitos".
CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS
El Ministerio del Interior también ha detallado las ayudas destinadas a paliar daños en establecimientos en lo referente a la franquicia del Consorcio de Compensación de Seguros o la ampliación a dos meses desde la fecha de publicación del Real Decreto ley en el BOE del plazo para presentar las solicitudes. "Estas ayudas también multiplican por cuatro su cuantía, pasando de 9.224 euros a 36.896 euros", indica.
Hay también ayudas a corporaciones locales por gastos ocasionados para hacer frente a la emergencia como no aplicar el requisito del 3Þl capítulo 2 de los Presupuestos de las corporaciones locales o que el 100% de los gastos sean "subvencionables, frente al 50% habitual".
También se amplía a dos meses desde la fecha de publicación del Real Decreto ley en el BOE el plazo para presentar las solicitudes y se considerarán gastos de emergencia los costes de peritación para realizar las valoraciones de los daños en viviendas y enseres de primera necesidad y la retirada de enseres inservibles.
"Aunque es prematuro realizar una estimación real del coste económico de la aplicación de todas estas medidas extraordinarias, los primeros cálculos apuntan una cifra aproximada de 118 millones de euros, que irán con cargo a los créditos del Ministerio del Interior", concluye este departamento.
ZONA GRAVEMENTE AFECTADA
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios golpeados, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desde el primer momento, el Gobierno de España está trabajando en cuatro ámbitos prioritarios, ha dicho el presidente. En concreto, salvar vidas, recuperar el cuerpo de los fallecidos con la prontitud y la dignidad que merecen; garantizar la seguridad en las calles y, finalmente, restablecer los suministros y los servicios de las zonas afectadas.
El primer paquete de medidas, aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, tiene un coste total de 10.600 millones de euros, con un ámbito de 78 municipios (75 de la Comunitat Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía), para ayudar a los hogares, y también a las empresas, a los autónomos y a las instituciones afectadas por la DANA, pero el listado podrá ampliarse a otros municipios, a otras comunidades.
Además, "con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible" para que los damnificados reciban las ayudas cuanto antes, ha asegurado Sánchez.
"Aún queda mucho por hacer", siendo lo más importante los damnificados, por lo que no se debe desviar la atención a otras asuntos, ha asegurado el presidente tras indicar que "ya habrá tiempo tanto en las Cortes valencianas como en el Congreso de los Diputados para analizar las responsabilidades de cada cual y saber exactamente cómo mejorar los sistemas de Protección Civil".
La respuesta "que vamos a dar desde el Gobierno de España se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar el plan de respuesta inmediata de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana", desde la zona cero en la provincia de Valencia, que constará de tres fases.
La primera, la respuesta inmediata urgente ante la catástrofe; la segunda, la reconstrucción de las zonas afectadas y finalmente, la fase de relanzamiento.
Esta última se enfocará a la transformación necesaria para adaptar el territorio, particularmente de la Comunidad Valenciana, a la emergencia climática que, "por desgracia, está afectando singularmente a nuestro querido mar Mediterráneo", ha dicho Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sánchez ha destacado los grandes avances en las zonas afectadas en las ultimas setenta y dos horas desde su última comparecencia en esta misma sala del Palacio de la Moncloa.
Se ha referido al número de militares, de policías nacionales, de guardias civiles desplegados por el Gobierno de España en la provincia de Valencia, que ha pasado de 7.300 efectivos a 14.898, reforzados por la presencia de 287 brigadistas forestales, un centenar de agentes aduaneros, 44 médicos forenses y 600 vehículos y maquinaria especializada para el bombeo la limpieza y el abastecimiento de las zonas afectadas,
Ha destacado además las labores de limpieza y abastecimiento de las zonas afectadas, con la asistencia en los trabajos que han permitido 1.300 nuevos rescates, el apoyo a las tareas de retirada de vehículos, escombros, la inspección de garajes y la distribución de productos de primera necesidad como 95.000 litros de agua embotellada y 18.500 raciones de alimento.
Se ha restablecido además por técnicos el suministro eléctrico del 98% de los hogares afectados y se han podido reparar 40 km de carreteras, 74 km de vías ferroviarias, y se han habilitado todos los carriles de la A 7, también de la A 3 norte, además de la reactivación del servicio de media y larga distancia entre Valencia y Castellón, Tarragona, Teruel y Barcelona.
"Sabemos desde el Gobierno de España que esto no es suficiente, que aún quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y mucha gente que sufre carencias severas".
"Por eso, tenemos que seguir trabajando con más medios, más coordinación y mayor esfuerzo hasta que la normalidad haya vuelto a todos los municipios y a todos los hogares golpeados por esta tragedia. Este es el compromiso del Gobierno en España", ha subrayado el presidente del Ejecutivo.
Dentro del plan de ayudas, el Gobierno de España pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados. Se pagará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos.
Se les compensará por los impuestos municipales que dejen de percibir. Y se ampliará su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles.