pleno del parlamento
pleno del parlamento

Agria sesión de control con los contratos del SAS y la corrupción como fondo

Los diputados del PSOE y de Adelante han acabado abandonando el pleno en protesta por lo que consideran parcialidad del presidente del Parlamento. 

El PSOE ha acusado a Moreno de favorecer la sanidad privada en detrimento de la pública.

Vox acusa al Gobierno central de querer "arruinar" el campo andaluz.

Por Andalucía urge a Moreno explicaciones por "corrupción"  en contratos del SAS: "Escapar del problema no es buena cosa"   

Adelante Andalucía achaca a la corrupción y la mala gestión sanitaria de los gobierno socialistas que Moreno sea presidente.

PSOE-A y Adelante han salido del Pleno del Parlamento en protesta por la actitud de Aguirre y afeándole falta de parcialidad.

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2024

Los diputados del Grupo Socialista y del Grupo Mixto-Adelante Andalucía han abandonado este jueves momentáneamente el salón de plenos del Parlamento andaluz en el turno de preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en el marco de la sesión de control al Gobierno andaluz, y ello tras un rifirrafe con el presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre (PP-A), a quien desde el PSOE-A acusan de haber cometido una "cacicada", y desde Adelante reprochan una actitud de "imparcialidad".

La controversia se ha iniciado a raíz de la intervención del portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, en su pregunta dirigida al presidente de la Junta, en la que ha aludido a la sentencia de la Audiencia de Sevilla conocida este pasado miércoles que condena a excargos del sindicato UGT-A entre ellos, quien fuera su secretario general Francisco Fernández por fraude en subvenciones.

Después de que el representante de Vox se haya referido a UGT como un sindicato "corrupto", la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha pedido la palabra al presidente del Parlamento para que le pidiera una rectificación al diputado de Vox, si bien Jesús Aguirre (PP-A) se ha negado a darle la palabra, diciéndole que no la tenía.

Seguidamente le tocaba el turno al presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, en la ronda de preguntas a Juanma Moreno, ocasión que el también secretario general del PSOE-A ha aprovechado para reprochar al inicio de su intervención al presidente del Parlamento que no le hubiera dado la palabra a la portavoz socialista cuando sí se la había concedido previamente, en otro momento de la sesión de control, a su homólogo del PP-A, Toni Martín, y "por la misma razón" que Férriz, para pedir la retirada de unas acusaciones de corrupción.

En el caso del portavoz del PP-A, pidió la palabra como reacción a unas acusaciones de corrupción que el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha dirigido al PP-A también durante la sesión de control.

Así, Espadas ha pedido a Aguirre que retirase "del Diario de Sesiones las palabras relativas a sindicatos corruptos" pronunciadas por Gavira y sobre "personas corruptas que no están en esta sala, que no lo son y no hay ninguna sentencia que así lo diga", ha abundado.

En ese momento el presidente del Parlamento no ha atendido a esa solicitud de Espadas, quien se la ha reiterado posteriormente, al finalizar su debate con el presidente de la Junta, y ya sí Jesús Aguirre se ha dirigido al portavoz de Vox para preguntarle si retiraba su acusación de sindicato "corrupto" dirigida a UGT-A.

Manuel Gavira se ha negado a ello argumentando que "hay una sentencia" en la que se basa para sustentar esa acusación. El presidente del Parlamento ha dicho, no obstante, que se iba a retirar esa acusación del Diario de Sesiones, y mientras tanto los diputados del PSOE-A han comenzado a retirarse del salón de plenos, al igual que los parlamentarios de Adelante, grupo que cuenta con dos diputados.

Los representantes del grupo Por Andalucía se habían retirado ya del salón de plenos, como suelen hacer en el turno de intervención del portavoz del PP-A en las sesiones de control al presidente de la Junta, según han explicado a Europa Press fuentes de la coalición que integra a Podemos e Izquierda Unida (IU), entre otras formaciones de izquierda.

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, a quien le tocaba en ese momento el turno de palabra, ha comenzado su intervención dirigida al presidente de la Junta señalando que no le parece "una buena noticia" que un grupo con 30 diputados que ha gobernado Andalucía en el pasado "cometa la irresponsabilidad" de abandonar el Pleno del Parlamento. "Me parece lamentable y descalifica al Grupo Socialista", ha comentado el representante del PP-A.

PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha replicado este jueves a las críticas que le ha dirigido el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, por los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el marco de la pandemia de Covid-19 acusándole de cruzar una "línea roja" importando "fango de Madrid".

Espadas ha insistido en reprochar a Moreno que hasta "19 informes de la Intervención" General de la Junta advirtieron al Gobierno andaluz de que "lo estaba haciendo absolutamente mal" en relación a dicha contratación por el procedimiento de emergencia, y que "tenían que haberlo corregido".

En esa línea, Espadas ha aseverado que el "sistema de contratación pública" del SAS "está viciado desde 2021" y "lo sigue estando en la actualidad", al tiempo que ha reprochado al presidente de la Junta datos de listas de espera de la sanidad andaluza para preguntarle si "aún es capaz de asegurar, sin sonrojarse, que no hay ningún dato que avale que la sanidad pública está peor que hace cinco años", cuando el PP-A llegó al Gobierno andaluz.

"Con ustedes lo único que lidera Andalucía ha sido el crecimiento en la privatización de la sanidad y el número de pólizas de seguro privadas", ha espetado el dirigente socialista al presidente de la Junta, que ha respondido a Juan Espadas que, "con los líos internos que tiene se le están olvidando cosas importantes", como que hubo "una pandemia que se cortó por Consejo de Ministros hace un año y medio".

Moreno ha defendido que "el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos" asumieron "un enorme reto" ante esa crisis sanitaria, y ha señalado a Espadas que él era entonces alcalde de Sevilla, y entiende que "hizo todo lo posible desde esa alta responsabilidad para combatir la pandemia". El presidente ha acusado al líder del PSOE-A de estar "pasando una línea roja" en la que "está poniendo en solfa a nuestros profesionales sanitarios, a nuestro sistema público de salud y a todo el modelo que hemos hecho en materia de pandemia".

"Siempre intento empatizar con todo el mundo, y entiendo la delicada situación política por la que usted está atravesando, porque yo la he pasado, y entiendo perfectamente las razones y las urgencias que usted tiene, pero no pase la línea roja, no venga Andalucía a traer el fango de Madrid, porque eso no le va a dar ningún rédito ni en términos políticos ni en términos sociales", le ha espetado Moreno a Espadas.

VOX

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno reclama todos los días al Ejecutivo nacional que "cumpla" con los agricultores en el marco del Acuerdo por Doñana. Durante su debate con el portavoz de Vox en el Pleno del Parlamento, Moreno ha insistido en que el Acuerdo "fue bueno" y que se ha pedido a la administración central que empezara precisamente por los agricultores, publicando las bases reguladoras.

Por su parte, Manuel Gavira ha denunciado que el Gobierno central quiere "arruinar el mundo rural" y "destrozar la vida de nuestros agricultores y ganaderos" y ha aconsejado a Moreno que se desplace a la provincia de Huelva para escuchar lo que opinan los agricultores del acuerdo que firmó con su "amiga" la ya exministra Teresa Ribera.

Además, Moreno ha manifestado que la condena a UGT-A por parte de la Audiencia de Sevilla se refiere a un "pasado" y que el actual secretario general del sindicato, Oskar Martín, es una persona "seria y responsable" que merece su "respeto". Lo decía después de que Gavira haya exigido que la Junta deje de dar subvenciones a un sindicato "corrupto".

POR ANDALUCÍA

La portavoz del Grupo Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que dé explicaciones del "dinero que están entregando a clínicas privadas, de manera corrupta" y le ha advertido de que "no es una buena decisión que siga jugando al escapismo", porque "escapar del problema no es buena cosa".

En este sentido, ha añadido durante la pregunta realizada en la sesión de control en el Pleno del Parlamento que, "si la Cámara de Cuentas o la Intervención General han hecho informes contundentes sobre contratos que, desde luego corrupción política son, ya sabremos qué otra cosa, lo normal es que la oposición le pida que dé la cara, no se escape y que lo explique".

ADELANTE ANDALUCÍA

Moreno ha sostenido que la situación actual de Andalucía desde el punto de vista de la actualidad informativa es diferente por cuanto ha esgrimido que "antes Andalucía abría los teletipos, los telediarios por corrupción y ahora se abre con corrupción, no de aquí, del Gobierno de España", en respuesta a una pregunta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

El portavoz de este grupo parlamentario, José Ignacio García, le ha planteado al presidente andaluz las razones por las cuales ejerce este cargo, para señalar seguidamente que lo es por "la sanidad y la corrupción" al argumentar que en el pasado en Andalucía "hubo mucha corrupción y se gestionó muy mal y privatizando la sanidad", antes de afirmar que el balance actual que presenta el Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía es que "en cinco años ha tenido la trágica habilidad de juntar las dos cosas".

García ha acusado al Gobierno andaluz de repartir 243 millones en contratos sanitarios "sin control y con una normativa derogada, ilegal", ha señalado que "el 80% de estos 243 millones" ha ido a manos de grupos privados como "Asisa, Quirón, Viamed, Vhitas, la Orden San Juan de Dios", antes de indicar que "hay tres gerentes (del SAS) imputados por prevaricación" y se ha preguntado "cómo se llama esto", para concluir que se trata de "corrupción" y recriminarle a Moreno que en su caso "cuando afecta al PP no dicen ni mu".

Este planteamiento del portavoz de Adelante Andalucía ha recibido la recriminación de Moreno por argumentar que "implica directamente a personas y entidades" desde el punto de vista de la responsabilidad penal, estrategia que ha calificado de "falta de respeto al Parlamento, a sí mismo, a su persona, a su grupo", mientras que le ha afeado una forma de proceder en política "mintiendo, diciendo barbaridades, con una estrategia del lodo con la que cree que va a sacar algo", antes de concluir con la idea de que "en política todo no vale".

PSOE-A Y ADELANTE ANDALUCIA ABANDONAN EL PLENO

Los diputados del Grupo Socialista y del Grupo Mixto-Adelante Andalucía han abandonado este jueves momentáneamente el salón de plenos del Parlamento andaluz en el turno de preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en el marco de la sesión de control al Gobierno andaluz, y ello tras un rifirrafe con el presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre (PP-A), a quien desde el PSOE-A acusan de haber cometido una "cacicada", y desde Adelante reprochan una actitud de "imparcialidad".

La controversia se ha iniciado a raíz de la intervención del portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, en su pregunta dirigida al presidente de la Junta, en la que ha aludido a la sentencia de la Audiencia de Sevilla conocida este pasado miércoles que condena a excargos del sindicato UGT-A entre ellos, quien fuera su secretario general Francisco Fernández por fraude en subvenciones.

Después de que el representante de Vox se haya referido a UGT como un sindicato "corrupto", la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha pedido la palabra al presidente del Parlamento para que le pidiera una rectificación al diputado de Vox, si bien Jesús Aguirre (PP-A) se ha negado a darle la palabra, diciéndole que no la tenía.

Seguidamente le tocaba el turno al presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, en la ronda de preguntas a Juanma Moreno, ocasión que el también secretario general del PSOE-A ha aprovechado para reprochar al inicio de su intervención al presidente del Parlamento que no le hubiera dado la palabra a la portavoz socialista cuando sí se la había concedido previamente, en otro momento de la sesión de control, a su homólogo del PP-A, Toni Martín, y "por la misma razón" que Férriz, para pedir la retirada de unas acusaciones de corrupción.

En el caso del portavoz del PP-A, pidió la palabra como reacción a unas acusaciones de corrupción que el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha dirigido al PP-A también durante la sesión de control.

Así, Espadas ha pedido a Aguirre que retirase "del Diario de Sesiones las palabras relativas a sindicatos corruptos" pronunciadas por Gavira y sobre "personas corruptas que no están en esta sala, que no lo son y no hay ninguna sentencia que así lo diga", ha abundado.

En ese momento el presidente del Parlamento no ha atendido a esa solicitud de Espadas, quien se la ha reiterado posteriormente, al finalizar su debate con el presidente de la Junta, y ya sí Jesús Aguirre se ha dirigido al portavoz de Vox para preguntarle si retiraba su acusación de sindicato "corrupto" dirigida a UGT-A.

Manuel Gavira se ha negado a ello argumentando que "hay una sentencia" en la que se basa para sustentar esa acusación. El presidente del Parlamento ha dicho, no obstante, que se iba a retirar esa acusación del Diario de Sesiones, y mientras tanto los diputados del PSOE-A han comenzado a retirarse del salón de plenos, al igual que los parlamentarios de Adelante, grupo que cuenta con dos diputados.

Los representantes del grupo Por Andalucía se habían retirado ya del salón de plenos, como suelen hacer en el turno de intervención del portavoz del PP-A en las sesiones de control al presidente de la Junta, según han explicado a Europa Press fuentes de la coalición que integra a Podemos e Izquierda Unida (IU), entre otras formaciones de izquierda.

REACCIONES DEL PP-A, PSOE-A Y ADELANTE
El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, a quien le tocaba en ese momento el turno de palabra, ha comenzado su intervención dirigida al presidente de la Junta señalando que no le parece "una buena noticia" que un grupo con 30 diputados que ha gobernado Andalucía en el pasado "cometa la irresponsabilidad" de abandonar el Pleno del Parlamento. "Me parece lamentable y descalifica al Grupo Socialista", ha comentado el representante del PP-A.

Por su parte, desde el PSOE-A han explicado que sus parlamentarios se han salido del salón de plenos en protesta por el "abuso" del presidente de la Cámara en la gestión del Pleno, y denunciando "la deriva totalitaria y absolutamente partidista con que Jesús Aguirre dirige las sesiones plenarias y la vida parlamentaria, actuando más como un comisario del PP que como presidente de la Cámara".

Desde el Grupo Socialista acusan a Aguirre de imponer "los dictados de Moreno Bonilla y su Ejecutivo al funcionamiento del legislativo autonómico y sometiendo la sede de la soberanía popular andaluza a las estrategias y antojos de la derecha en el gobierno".

Por su parte, desde Adelante Andalucía han explicado que sus diputados se han salido antes de la sesión de control "en coordinación con el PSOE-A por la imparcialidad del presidente del Parlamento y por retirar del diario de sesiones la palabra 'imputado' que ha dicho José Ignacio García sobre una gerente que efectivamente está imputada", han añadido, en alusión a la actual directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García.

ES NOTICIA