aemet
aemet

Desactivados todos los avisos por el temporal en Andalucía

Hasta 42 litros por metro cuadrado en Sorbas. Se ha desbordado la rambla de Ruescas en Níjar donde se ha cortado el tráfico. Durante unas horas se activó la alerta roja en la provincia de Almería

CANAL SUR MEDIA 3 noviembre 2024

42 litros por metro cuadrado han caído en Sorbas, en Almería. Ha sido el mayor registro a lo largo de la mañana, y que ha hecho que salgan las ramblas del municipio, pero sin causar daños materiales ni personales. Eran las horas en las que la provincia ha estado en alerta roja. En Níjar se han recogido 18 litros y ha salido a la rambla de Ruescas cortándose el tráfico durante unas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado poco después de las 20:00 horas de este domingo todos los avisos vigentes en Andalucía por el temporal que ha afectado desde hace días a varias comunidades autónomas y que se ha cobrado la vida de una persona en la comunidad.

En Almería este domingo volvían a saltar las alarmas al activar la AEMET el aviso rojo en el levante de la provincia por riesgo extremo de lluvias torrenciales. La Junta activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por inundaciones en las comarcas de Almanzora y los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas y en todo el Levante almeriense.

En un mensaje en su cuenta en la red social X la AEMET ha informado de que ya no hay avisos vigentes en Andalucía, después de que durante el día se hubiera activado el aviso rojo en la provincia de Almería, que durante la tarde pasó a ser amarillo. Después de pasar unas horas en esa alerta de aviso amarillo por lluvias, además de por vientos costeros en el caso de la comarca del Poniente y de la capital almeriense, la buena evolución de la situación ha permitido eliminarlo por parte de la AEMET.

Otras provincias, afectadas durante la semana por fuertes lluvias, como Málaga o Cádiz, habían recuperado ya la normalidad en días anteriores. El aviso rojo por lluvias en Almería, que provocó que la Junta de Andalucía alertara a los ciudadanos y pusiera en marcha la fase de emergencia situación operativa 1 en Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas, no ha provocado daños personales ni materiales de importancia.

ES NOTICIA