El acusado, de origen norteamericano pero detenido en Polonia el año pasado, provocó un agujero de seguridad en el sistema informático del consistorio almeriense, aunque se pudieron recuperar los 700.000 euros que sustrajo.
El hacker acusado de robar 700.000 euros en nóminas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aceptado una pena de dos años de prisión. El acusado es de origen norteamericano pero afincado entre el Reino Unido y Letonia. Su detención se produjo en Polonia en 2023 tras provocar agujeros de seguridad en el sistema informático del consistorio de la localidad almeriense.
El juicio se ha celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia de Almería y la Fiscalía pedía inicialmente 6 años de prisión para el acusado.
La calificación del fiscal sostenía que "valiéndose de sus conocimientos informáticos de hacking" y gracias a un "agujero de seguridad" del sistema informático del consistorio, el procesado logró acceder a los archivos de datos contables del Ayuntamiento durante la mañana del 25 de junio de 2019.
Estos archivos "recogían las cantidades correspondientes a las nóminas de los empleados municipales y los correspondientes números de cuenta bancaria donde debían realizarse las transferencias para el pago de la citada mensualidad". Asimismo, eran los documentos que se remitían a dos entidades bancarias para realizar los pagos con cargo a los fondos del Ayuntamiento.
El fiscal mantiene que, "con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito", el acusado modificó los números de las cuentas bancarias de 428 empleados y los sustituyó por el de una cuenta de un banco además de la que era titular, en la que fueron ingresados 696.894,09 euros.
A pesar de que la transferencia de la totalidad del dinero se ejecutó y el importe de las nóminas se ingresó en la cuenta del acusado, "pudieron adoptarse medidas preventivas de bloqueo que permitieron la recuperación de la totalidad del dinero defraudado", dice el Ministerio Público.
La Fiscalía considera que estos presuntos hechos son constitutivos de un delito de estafa informática, en concurso medial con un delito de acceso a sistema informático, por el que reclamaba una pena conjunta de seis años de prisión y una multa de nueve meses, a razón de 12 euros al día.
Finalmente las partes han llegado al acuerdo de que el acusado acepte la condena de dos años y el pago de la multa.