almería
almería

El Supremo ordena el derribo de 129 apartamentos en una playa de Roquetas

El Tribunal considera nula la licencia de obras dada por el Ayuntamiento para la construcción de estos apartamentos en Playa Serena.

El Supremo obliga indemnizar a los propietarios.

PSOE y Con Andalucía piden la dimisión del alcalde Gabriel Amat.  

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2023

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado en firme el fallo que ordena la demolición de los 129 apartamentos turísticos 'Balcón del Golf' de Roquetas de Mar, al imponer al Ayuntamiento la condición de valorar las obras para garantizar en el presupuesto municipal las posibles indemnizaciones a “terceros de buena fe”. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la sentencia para ver con qué opciones cuenta.

El fallo del alto tribunal ratifica el del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que estimaba las pretensiones de la Junta de Andalucía y declaró nula de pleno derecho la resolución del pleno de Roquetas de agosto de 2015 por la que se desestimó la revisión de la licencia de obras de 2003 y la resolución correspondiente a la licencia de primera ocupación de 2006.

La sentencia ordena, a su vez, restaurar la “realidad física alterada en las parcelas 118 y 119 de la urbanización Playa Serena, de Roquetas de Mar, en los términos y con las garantías establecidos” en el fallo del TSJA.

La Junta de Andalucía fue la que recurrió esta negativa a revisar ambas licencias, que se concedieron en un primer momento a Explotaciones Agrícolas Fincas Guillen SL y luego fueron transmitidos a Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias para la construcción de sótano-garaje, piscina y 129 apartamentos.

En todo momento, el Consistorio ha alegado que el Gobierno andaluz “carecía de legitimación”, por lo que el TS ha valorado si “una Comunidad Autónoma puede tener la consideración de interesado a los efectos de promover un procedimiento de revisión de oficio de un acto de una Administración Local”.

“Para la Junta de Andalucía lo relevante de este asunto es que existe una previa sentencia firme del propio TSJA, de 16 de diciembre de 2013, que reconoció la legitimación de la Junta de Andalucía para instar el procedimiento de revisión. Admitida la legitimidad en sentencia firme en este asunto concreto no puede negarse la condición de interesada de la Junta de Andalucía para instar el procedimiento de revisión”, dice el Supremo.

“La Sala -del TSJA- partía de que ella misma, a pesar de la oscilante Jurisprudencia sobre el asunto, dictó un pronunciamiento firme e inatacable de reconocimiento de legitimación de la Junta de Andalucía para instar la revisión, por lo que iniciado en ejecución de sentencia ese procedimiento de revisión, no puede ser de nuevo cuestionada la legitimación”, añade.

LA IZQUIERDA RECLAMAN LA DIMISIÓN DE AMAT

IU y Podemos con Roquetas han reclamado este martes la dimisión del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), tras la sentencia que ha declarado nulo de pleno derecho la licencia de obras y de primera ocupación que concedió la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento a 129 viviendas, y que además ordena la demolición de éstas. El PSOE solicita además un pleno extraordinario sobre este asunto.

Ambas formaciones recuerdan en una nota que el fallo también recoge que se consignen fondos para la posible indemnización a los propietarios a cargo de los presupuestos municipales, situación que Belén Pérez, concejal portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y Podemos, ha calificado de "muy grave".

Ha sostenido que esto conllevaría, "necesariamente", la dimisión del alcalde, Gabriel Amat, "por realizar planes urbanísticos 'a la carta' y que ahora tenemos que pagar entre todas y todos".

"Un arreglo del plan urbanístico por la puerta de atrás para dar el pelotazo no deberían pagarlos los roqueteros y roqueteras, deberían afrontarlo los culpables directos de sus bolsillos, pedir perdón, dimitir e irse a sus casas", ha manifestado la edil en relación a la indemnización a terceros afectados.

ES NOTICIA