Subió a una patera en Orán y tras chocar contra un buque de la Guardia Civil que se cobró dos muertes inmigrantes con los que viajaba fue acusado de ser el patrón de la embarcación. Ahora pedirá que el Estado le indemnice.
La Audiencia Nacional ha absuelto a un argelino de ser el patrón de una patera en la que murieron dos migrantes tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil. Estuvo dos años en prisión preventiva por los hechos que ocurrieron en 2021 y ahora la defensa va a pedir una indemnización al Estado.
La odisea de Belkasem comenzó a las diez de la noche del 16 de mayo de 2021, cuando embarcó en la costa de Orán junto a otros 13 inmigrantes. Dos horas después, la pequeña patera neumática chocó con la embarcación de la Guardia Civil. Tras la colisión dos inmigrantes murieron y los demás fueron detenidos. Belkasem fue acusado de ser patrón y pasó dos años en prisión preventiva.
Cuando iba ser juzgado en la Audiencia de Almería, la Audiencia Nacional reclamó el caso al ocurrir la colisión en aguas internacionales. En su sentencia, concluye que Belkasem no era el patrón de la patera, por lo que tendrá que ser indemnizado por el Estado.
El abogado de la defensa considera que en el Partido Judicial de Almería existe un abuso de la medida de prisión preventiva.