En Mesa de Análisis, el consejero de la Presidencia asegura que el Gobierno se ha limitado a informarles sin contar con la administración andaluza.
La Junta de Andalucía ha reprochado al Gobierno Central que solo se le haya notificado la decisión de trasladar a 321 inmigrantes desde Canarias a un hotel de El Toyo sin que haya mediado ninguna coordinación para poder dar una respuesta adecuada, por ejemplo, en materia sanitaria. El Consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, cree que esta situación se debe a una política de Inmigración basada en la demagogia y así lo ha dicho en Mesa de Análisis.
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno quien ha criticado este martes la "muy mala planificación migratoria" que, en su opinión, viene desplegando el Ejecutivo central, actuando de forma "unilateral" y "sin cooperación" con las comunidades autónomas.
El portavoz del Ejecutivo andaluz se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas sobre si la Junta había sido informada previamente del traslado a Andalucía de migrantes rescatados previamente en los últimos días cuando trataban de arribar a las islas Canarias.
Ramón Fernández-Pacheco ha querido dejar claro al comenzar a abordar esta cuestión que Andalucía es "una tierra de acogida", que "lo ha sido siempre, lo es en la actualidad y lo va a seguir siendo en el futuro", y es una comunidad que "no se entendería si no es gracias a la contribución que tantísimos inmigrantes han hecho a lo largo de los tiempos y que siguen haciendo".
Preguntado por el caso concreto del traslado de 321 migrantes a Almería, el consejero portavoz ha explicado que la Junta de Andalucía "fue informada ayer (este lunes) por la tarde, y de los detalles se nos dijo que se nos iba a informar a lo largo del día", si bien ha apostillado que "estamos conociendo a través de los medios de comunicación, o a través de ONG como Cruz Roja, cuáles son esos detalles".
Al hilo, ha abogado por "hacer una llamada a la reflexión serena y tranquila, y que tiene que ver con que un dispositivo así, que supone la localización de tantísimas personas que están viviendo un drama humanitario en diferentes puntos de Andalucía", que "seguro que va a funcionar mucho mejor si se hace con cooperación, si se hace de manera coordinada, si se tiene en cuenta a una administración pública como la Junta de Andalucía, que entre otras cosas tiene que prestar la asistencia sanitaria a todas esas personas", así como si se tiene "en cuenta" a los ayuntamientos, que "tampoco saben absolutamente nada de esto, y no si se toman decisiones unilaterales desde Madrid sin informar absolutamente a nadie", ha abundado.
En todo caso, el consejero ha insistido en remarcar que "Andalucía es una tierra solidaria, una tierra sensible especialmente a la realidad de la inmigración porque forma parte de nuestro día a día", ya que "hace unas décadas éramos nosotros los que emigrábamos, y desde hace un tiempo somos una de las principales comunidades receptoras de estos inmigrantes".
En esa línea, ha subrayado que "la predisposición del Gobierno de Andalucía, de toda la comunidad autónoma, es ayudar" y "colaborar para mitigar las consecuencias que este drama humanitario tiene".
No obstante, el consejero portavoz ha concluido denunciando la "muy mala planificación" que, en su opinión, se está evidenciando de "la política migratoria por parte del Gobierno de España", en la que "todas las previsiones se han visto sobrepasadas, y en la que se actúa como estamos viendo, sin colaboración, sin cooperación ninguna y de manera totalmente unilateral", según ha criticado.