Reconoce la figura del fijo discontinuo como mayoritaria.
Contempla una subida salarial del 2,5 por ciento en 2025 y del 2 por ciento para 2026.
El campo de Almería ya tiene convenio colectivo. Organizaciones agrarias, sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo para cerrar el convenio del campo de Almería, que afecta de forma directa a 40.000 agricultores y de manera indirecta a cerca de 60.000.
Aún queda por recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía, pero las partes han llegado ya un acuerdo definitivo después de siete años de negociaciones.
El nuevo convenio tiene un punto importante para las organizaciones agrarias: reconoce la figura del fijo discontinuo como mayoritaria. Gran parte de la mano de obra en el campo es inmigrante, y el nuevo convenio regula la comunicación de altas y bajas.
Hay mejoras en diversos complementos para lograr una mayor transparencia en las condiciones de las relaciones laborales. Reconoce además las particularidades del campo de Almería, como nos explican Andrés Góngora, secretario provincial de COAG y Dori Blanque, presidenta de Asaja Almería.
El convenio contempla una subida salarial del 2,5 por ciento en 2025 y del 2 por ciento para 2026. Se crea un nuevo complemento de especialización y se mejora el plus de transporte. Los sindicatos también consideran que es positivo, según Antonio Valdivieso, secretario provincial de CC.OO.
Este convenio es el resultado de la negociación entre Asempal, Asaja, Coagy y los sindicatos UGT y CC.OO. El nuevo acuerdo es fundamental para miles de explotaciones y familias, y afecta a 40.000 empleos directos en más de 15.000 explotaciones.