Deconature nació en Huécija a partir de un taller de empleo.
Estos días empiezan a entregar los pedidos, incluso en Francia y México.
Hacen creaciones originales y han evolucionado hacia nuevas técnicas desde sus inicios con el mimbre.
Llevar luz de Navidad desde Huécija (Almería) a toda España y al extranjero. Es la misión estos días de una empresa de artesanos que salió de un taller de empleo trabajando con mimbre y que se ha hecho hueco entre los diseñadores de luces navideñas más prestigiosos de España. Estos días son clave para servir creaciones que adornarán pueblos y ciudades.
Se trata de la empresa familiar de artesanos Deconature de Huécija, pequeña localidad de la Alpujarra almeriense y de poco más de 500 habitantes. Están trabajando a gran ritmo para iluminar calles de casi todos los pueblos de Almería, también de Málaga, Ronda, Loja e incluso tienen encargos desde México y Francia. Nacieron de un taller de empleo para rescatar oficios tradicionales y tienen 35 empleados que estos días no dan abasto con las demandas de ayuntamientos y particulares.
Sus creaciones empezaron siendo de mimbre en 2008 y han evolucionado según las tendencias. Ahora muchas de sus creaciones están realizadas en carpintería metálica sobre la que decoran con luces y elementos de fantasía.
La empresa cuenta con diseñadores propios y sus creaciones son originales, según explican el gerente de Deconature, Antonio Martínez, y el encargado de la empresa, José María Martínez.