Investigadores de la Universidad de Almería desarrollan una casa domótica para facilitar su independencia y que puedan vivir en sus casas de forma segura.
La inteligencia artificial para ayudar a los mayores
Investigadores de la Universidad de Almería, con el uso de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, están desarrollando programas para que los mayores puedan vivir en sus casas de forma segura. También ejercicios para ayudar a personas con demencia senil o alzhéimer.
En el prototipo de vivienda normal que se ha instalado en la Universidad almeriense, ingenieros informáticos están desarrollando un sistema que permita que los mayores puedan vivir solos con seguridad.
Con ayuda de técnicas de inteligencia artificial y del llamado Internet de las cosas y a través de cámaras y sensores, se les ayuda a levantarse de la cama solo con una orden; también se registran sus caídas.
Marcos Lupión, ingeniero informático, nos explica también cómo con ayuda de gafas inteligentes buscan ayudar a personas con enfermedades neurodegenerativas.
Los robots también están presentes para las ayudas domesticas, para hacer compañía e incluso para hacer, si es necesario, una fotografía.