El anteproyecto de ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica se aprobará antes de fin de año.
Se trata de proteger e impulsar la producción ecológica en la que Andalucía es líder.
La Junta de Andalucía impulsará la creación de una red andaluza de municipios locales ecológicos gracias a la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica, cuyo anteproyecto será aprobado antes de que finalice 2024.
Según un comunicado, así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en la feria Fruit Attraction de Madrid, dónde ha incidido en que el objetivo de esta normativa es “impulsar el consumo de productos ecológicos y la apuesta por una producción integrada, que tiene gran relevancia en Andalucía”.
Además, ha indicado que la futura ley contempla ayudas destinadas a la promoción agroalimentaria, incentivos en los puntos de venta, campañas de información y difusión de los productos ecológicos.
El titular andaluz de Agricultura ha recordado que la comunidad andaluza es líder europea en cultivos ecológicos, por lo que la ley busca el “refuerzo de la promoción y el consumo de productos ecológicos a distintos niveles”
Ha valorado la “excelencia del sector productivo hortofrutícola español, que lidera y conquista el mercado internacional agroalimentario, con Andalucía a la cabeza, y pone el foco en la producción ecológica para ser más competitivos en el mercado exterior”.
Asimismo, ha señalado el “inequívoco compromiso” del Gobierno andaluz con el sector. Muestra de ello, -ha precisado-, es la línea de ayudas destinadas al asesoramiento de productores ecológicos, así como los incentivos agroambientales destinados a la producción y conversión ecológica para el período 2023-2027, superiores a 347 millones de euros.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mayo el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica y otras producciones agrarias y pesqueras sostenibles en Andalucía, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
A través de esta, el Gobierno andaluz pretende establecer un marco normativo que haga posible el impulso, la promoción de la producción ecológica y otros métodos de producción agraria y pesquera sostenible en el ámbito competencial autonómico.
Para ello, se han establecido objetivos estratégicos tales como el incremento de la sostenibilidad en el sistema agroalimentario andaluz, a través de la reducción de su huella medioambiental, y el fomento de la economía circular.
Andalucía cuenta con una superficie de cultivos ecológicos que asciende a los 1,3 millones de hectáreas, -en torno al 30 % de la superficie agraria de la comunidad-, mientras que el número de operadores supera los 22.500, con aproximadamente 5.400 explotaciones ganaderas y más de 3.300 industrias bajo esta certificación.
El Gobierno andaluz ha subrayado la necesidad de acercar el crecimiento de las producciones a los índices de consumo. Así, el sector ha solicitado una adecuación del marco legislativo para introducir medidas dirigidas al fomento del consumo e impulso de la producción ecológica, algo que pretende ofrecer dicha norma.