Habrá 21 trenes con el doble de su capacidad, 7.500 asientos más.
Casi 25.000 trenes circularán por la red ferroviaria española durante toda la Navidad.
Renfe oferta un total 487.500 plazas en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para viajar entre Andalucía y Madrid desde este viernes 20 de diciembre al próximo martes 7 de enero.
Durante las Navidades, circularán un total de 1.446 trenes, de los que 21 lo harán reforzados con el doble de plazas adicionales. Este dispositivo especial de refuerzo, que se concentra en los servicios que unen la capital de España con Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva y Cádiz, se traduce en más de 7.500 plazas adicionales respecto a la oferta habitual.
La operadora señala que desde el punto de vista medioambiental, la elección de estos servicios durante el periodo de Navidad es "una apuesta por el respecto con el medioambiente". Los trenes de Renfe suponen "una menor huella de carbono que otros modos y es fundamental para la lucha contra el cambio climático". Los trenes eléctricos de Renfe utilizan energía certificada y procedente en su totalidad de fuentes renovables y, por tanto, neutra en carbono, destaca la compañía.
Este viernes, primer día de la "operación salida", es la jornada de mayor tráfico, con 1.300 circulaciones, destacando las 431 que saldrán o llegarán a Madrid a través de Atocha o Chamartín, estaciones que concentrarán 8.000 trenes durante estas tres semanas festivas.
En concreto, Puerta de Atocha Almudena Grandes, origen y destino de las líneas que unen la capital con Barcelona y Andalucía, tiene programada la salida y llegada de 4.800 trenes durante todas las fiestas (260 este viernes).
Asimismo, hasta el 8 de enero, la estación de Sevilla Santa Justa, tiene programados otros 1.660. Y 1.167 pasarán por Málaga María Zambrano.
Un total de 24.840 trenes de alta velocidad, larga y media distancia, de las tres empresas ferroviarias que operan en España (Renfe, Iryo y Ouigo), circularán por la red ferroviaria del país durante toda la Navidad, desde el 19 de diciembre hasta el 8 de enero, según datos de Adif.
Solo Renfe pondrá en circulación 5.750 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y AVE Internacional a Francia, con un total de 2 millones de plazas, a los que se suman todas sus circulaciones de media distancia.
Entre este 20 de diciembre y el 7 de enero, el operador público incrementará la oferta habitual con más de 37.100 plazas de refuerzo en las líneas de alta velocidad más demandadas (con 95 trenes en doble composición), que son las que enlazan Madrid con Andalucía, el norte del país y la Comunitat Valenciana.
En concreto, Renfe ha incluido la nueva ruta Madrid-Sevilla al resto de rutas ya existentes: Madrid-Málaga, Madrid-Granada, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia.