El "Plan 500.000" se aprobará la próxima semana y prevé vacunaciones masivas en ocho grandes espacios de cada una de las provincias.
El consejero de la Presidencia ha garantizado que hay "los espacios y el personal" para ejecutar dicho plan.
Las vacunaciones masivas ya han comenzado en el Colombino de Huelva.
La incorporación de la vacuna de Johnson&Johnson permitirá aumentar el ritmo de vacunación.
El Gobierno andaluz aprobará un plan para poner hasta 500.000 vacunas contra el coronavirus a la semana y poder alcanzar el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunado en el verano.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que el llamado 'Plan 500.000' se aprobará la próxima semana y de él ya ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Ha manifestado que Andalucía está preparada para poner medio millón de vacunas a la semana, ya que cuenta tanto con los espacios para ello como con profesionales suficientes, que se están "volcando y están haciendo un excelente trabajo".
Ha indicado que el objetivo es intensificar el proceso de vacunación en las próximas semanas, en la medida en que el Gobierno central envíe más vacunas, al que ha insistido en reclamar que se envíen a Andalucía 350.000 vacunas semanales. "Estamos preparados para meter la sexta marcha y que el 70 por ciento de la población esté inmunizada de aquí al verano", ha sentenciado Bendodo.
? @eliasbendodo: Desde el Gobierno andaluz nos comprometimos a volcarnos con la #vacunación y es lo que estamos haciendo gracias al gran esfuerzo y al excelente trabajo de todo el personal sanitario que participa en este dispositivo. #COVID?19 ?
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) February 16, 2021
Dentro hilo ? pic.twitter.com/hNvHR6dSnA
SUPERFICIES DE GRAN TAMAÑO
El 'Plan 500.000 por Semana' contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre y con facilidad de acceso en coche, en las que se respeten las distancias de seguridad, que contarán con distintos puestos de vacunación con capacidad de administrar hasta 3.600 dosis diarias. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos, según ha expuesto el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies, mientras que en zonas rurales, se hará uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.
Como avance de esos grandes espacios, destaca la disponibilidad de todas las universidades andaluzas para que se puedan utilizar sus instalaciones, así como una relación de algunos espacios ya cerrados y supervisados por los técnicos.
Estos espacios son los siguientes: en Almería, el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, la Plaza de Toros; en Granada, el Campo de Fútbol Los Cármenes del Granada CF; en Huelva, el Estadio Colombino; en Jaén, el Centro Deportivo Fuentezuelas; en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos, y en Sevilla, el Estadio Olímpico.
200.000 ANDALUCES INMUNIZADOS
Unos 200.000 andaluces han recibido ya sus dos dosis de vacunas anti covid. Casi el 84% de las recibidas han sido administradas. Tras los usuarios y trabajadores de residencias, el objetivo son los mayores de 80 años y el personal de ayuda a domicilio.
Esta semana Andalucía recibe unas 130.000 dosis. 90.000 de Pfizer, para los mayores y 40.000 de Astrazeneca dirigidas a los profesionales de la salud menores de 55 años.
El ritmo que depende del suministro. Moderna ya ha advertido que recortará el suyo a la mitad aunque lo compensará en la siguiente partida.
VACUNACIONES MASIVAS EN HUELVA
La Junta ya está buscando grandes espacios en cada una de las provincias y, de hecho, hay algunas donde la vacunación masiva ha ya comenzado. Es el caso de Huelva donde el estadio Colombino se ha habilitado para que los mayores de 80 años y personal de ayuda a domicilio que están siendo citados puedan acudir en coche a recibir su vacuna.
De forma coordinada trabaja un equipo de cuatro profesionales con la ayuda de miembros de Protección Civil, que están preparando las vacunas, de modo que el tiempo de espera total antes de abandonar el estadio no excede de los 30 minutos.
El estadio onubense, como todos los puntos de vacunación para este grupo, ha sido seleccionado teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objetivo de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.
Equipos de la administración andaluza están analizando las posibilidades de los estadios de la Rosaleda en Málaga, el Carranza en Cádiz, Sánchez Pizjuan y el Benito Villamarín, en Sevilla, o la plaza de toros de Atarfe, en Granada, que se han ofrecido para la vacunación.
GRANADA
El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a administrar este lunes la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación dispuestos en la provincia. Este nuevo grupo de vacunación recibirán las dosis de Pfizer y está conformado por cerca 56.500 personas.
Este colectivo está en el grupo 5 dentro del programa y va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda, en el caso de la capital se ha dispuesto que sea el centro de salud Albayda y en el resto de la provincia serán los centros de salud cabeceras de comarca, alrededor de 40 centros. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.