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Andalucía desembarca en Fitur a lo grande

Una banda de cornetas y tambores ha tomado la céntrica plaza de Callao en Madrid como aperitivo al inicio oficial de Fitur que será este miércoles.

Moreno ha anunciado que la Junta permitirá a los Ayuntamientos regular las viviendas turísticas.

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2024

Una banda de cornetas y tambores ha tomado la céntrica plaza de Callao en Madrid para poner banda sonora a imagenes, con lo más atractivo de nuestra comunidad, sobre las grandes pantallas de los edificios de Callao

La primera gran feria turística de 2024, Fitur, será la prueba de fuego del cambio de modelo hacia una oferta más integrada que ha implementado la Junta en el pabellón de Andalucía, una cita a la que llega tras firmar en 2023 el mejor año de la historia para el sector.

Durante el pasado año, la inflación y el aumento de los tipos de interés no frenaron las ganas de viajar, aunque según los empresarios el encarecimiento de los precios sí afectó a la rentabilidad de sus negocios.

Los resultados de cierre de 2023, que se darán a conocer en esta feria, pueden dejar atrás a 2019 como el año turístico de referencia.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha explicado en Despierta Andalucía la oferta de nuestra comunidad en la Feria del Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra del 24 al 28 de enero. "Queremos vender Andalucía como el lugar ideal para estar, para disfrutar y trabajar", dice al tiempo que destaca que "el pabellón de Andalucía es el mayor de Fitur”. Este año, subraya, “la apuesta es muy tecnológica y muy impactante".

Como en ocasiones anteriores, Andalucía sacará músculo en Fitur, donde tanto la Junta como los ocho patronatos provinciales y cientos de ayuntamientos y de empresas mostrarán sus mejores propuestas: los destinos consolidados, añadiendo nuevos motivos para ser visitados, y los emergentes, para hacerse un hueco en esta industria por su potencial económico.

MÁS METROS

La 44ª edición del principal escaparate del turismo nacional, que arranca este miércoles, será además la de mayor espacio destinado a la promoción de Andalucía: 6.500 metros cuadrados, frente a los 5.300 de años anteriores.

La Junta ha apostado por un "concepto innovador" y todos los destinos "unidos" para "ahondar en la estrategia de interconexión que tan buenos resultados está dando para la industria del turismo", en palabras de Bernal.

Sin embargo, el nuevo modelo de pabellón ha generado malestar en las diputaciones de Sevilla y Jaén -gobernadas por el PSOE-, que consideran que salen perjudicadas con esta distribución del espacio, mientras que otras instituciones han decidido dar un voto de confianza a la Consejería.

El pabellón tendrá tres espacios diferenciados, con una primera zona de acceso que contará con un túnel para proporcionar una experiencia inmersiva en el imaginario de la nueva campaña, 'Andalusian Crush'. En la segunda se ubicarán todos los destinos, alrededor de una gran plaza.

La tercera es la zona de negocio, con cerca de 200 empresas, el triple que en 2023, y más de 130 mesas de trabajo. "Habrá más presencia profesional que nunca", según el consejero.

 LA JUNTA PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS REGULAR LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que Andalucía aprobará en los próximos días un nuevo Reglamento de las Viviendas de Uso Turístico, como paso previo a la nueva Ley del Turismo, que cuenta con el consenso del sector y que busca velar por la calidad y la mejor ordenación de esta actividad.

Moreno, que ha participado en el Foro Exceltur 'Propósito y compromiso. Hacia el turismo que todos queremos', que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), ha indicado que esta medida supondrá un mayor control y conocimiento sobre el número de viviendas activas en cada período y sobre quién es su verdadero explotador de estas viviendas y ha manifestado que la norma reconoce la competencia de ayuntamientos para establecer limitaciones, prohibiciones o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación para que desde éstos se pueda ordenar esta situación.

Asimismo, ha subrayado en un comunicado que el alta de las VUT en el Registro de Turismo se comunicará a los ayuntamientos para que se compruebe su legalidad urbanística y ha avanzado que se incorpora la figura de "empresa explotadora" que no existe en otras regulaciones autonómicas.

"La Administración conocerá qué empresa gestiona profesionalmente los servicios de hospedaje. Con ello se garantizan los derechos de los usuarios y de los terceros al identificarse al prestador real del servicio turístico con independencia de la titularidad del inmueble", ha señalado.

En este punto, ha destacado que el nuevo decreto incorpora nuevas exigencias de habitabilidad y que se elevan los requisitos de confort y ha aludido a otra novedad importante como es la previsión de celebración de convenios de colaboración para el intercambio de información sobre las VUT. De esta forma, ha abogado por poner "orden, sensatez y pedagogía positiva" en el ámbito turístico y, especialmente, en las zonas urbanas.

EL TURISMO COMO MOTOR DE LA ECONOMIA ANDALUZA

Moreno ha señalado que el turismo es uno de los principales motores de la economía andaluza por su contribución al PIB y al empleo y ha destacado el importante impacto que tiene sobre la producción andaluza, una cifra que se sitúa cerca de los 25.000 millones de euros.

Así, ha aseverado que el turismo es un sector estratégico para Andalucía que ha demostrado una gran capacidad de adaptación, apostando apuesta por un modelo sostenible e innovador, y que, a pesar de verse muy afectado por la pandemia, ha sabido recuperarse, alcanzando en 2022 y 2023 cifras récords.

El sector turístico andaluz es consciente de la necesidad de adaptarse al nuevo modelo turístico acorde a los nuevos mercados y a los nuevos compromisos de nuestra sociedad y el Ejecutivo andaluz trabaja para facilitar esta adaptación marcando unos objetivos principales entre los que se encuentran la sostenibilidad, la apuesta por una industria basada en el uso del dato, el aumento de la conectividad afectada por la pandemia, la desestacionalización y la colaboración público-privada y también entre administraciones para incorporar la oferta territorial al destino Andalucía.

Para concluir, el presidente andaluz ha incidido en la importancia de no caer en la autocomplacencia, a la vez que ha asegurado que el turismo existente es altamente competitivo y requiere de análisis de lo que hay que seguir haciendo para cosechar este éxito a futuro. "Podemos, debemos y queremos mantener el nivel de calidad en el turismo".

 

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