El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a iniciar la tramitación del anteproyecto de ley que tiene como objetivo, según han informado, conseguir que sean más sostenibles, más eficientes, con más terrazas y espacios libres.
Además, el Gobierno andaluz explica que se asume la necesidad de que las administraciones amplíen el mercado, sobre todo en alquiler y alquiler social
Andalucía será la primera comunidad con una ley de vivienda. El Gobierno andaluz, ha asegurado que el objetivo es que sean más sostenibles, más eficientes, con más terrazas y espacios libres. Se asume además así, informa, la necesidad de las administraciones en ampliar el mercado, sobre todo en alquiler y alquiler social.
Los cuatro ejes fundamentales del Anteproyecto son : crear áreas prioritarias para impulsar el acceso a la vivienda, flexibilizar los suelos ya urbanizados, crear una bolsa de suelo y un inventario de viviendas públicas.
Según el Banco de España en Andalucía hay un déficit de 90.000 viviendas. Y faltan viviendas Protegidas. El Anteproyecto de Ley contempla revertir este dato. Entre las medidas que incluye para conseguirlo, estas: el 25 por ciento del suelo, como mínimo tiene que ser para VPO y se simplifican los trámites para su construcción. Se impulsa la colaboración público-privada. Se incrementa la oferta de vivienda en alquiler y se creará el Portal de la Vivienda Protegida de Andalucía.
El anteproyecto de ley prima el uso residencial y habitual de las viviendas y contempla otros usos como los residenciales comunitarios o co-housing, muy desarrollado ya en el norte de Europa.
La futura ley también regulará la calidad y rehabilitación de las viviendas. El objetivo es que sean más sostenibles, más eficientes, con más terrazas y espacios libres. Y se crea la figura del agente rehabilitador
Actualmente en Andalucía hay cuatro normas que regulan esta materia, que serían derogadas con su entrada en vigor. Para lo que falta al menos, año y medio.
Para Adelante Andalucía, la Ley de Vivienda cuya tramitación ha iniciado este martes el Consejo de Gobierno andaluz tendrá como "único objetivo favorecer la especulación", según ha dicho su portavoz, José Ignacio García.
Al respecto de esta cuestión, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado que "una ley tiene sentido, y se lleva al Parlamento, si hay voluntad política de mejorar la situación que se encuentra" la vivienda en Andalucía, que, según ha abundado Espadas, se caracteriza por "una carencia absoluta de una oferta de vivienda a precio asequible para los jóvenes, para las personas que no tienen grandes recursos económicos.