El coordinador de la formación de izquierdas en Andalucía ha estado en La mañana de Andalucía para hablar sobre el caso de la dimisión del portavoz en el Congreso de Sumar tras admitir comportamientos machistas y recibir una denuncia por agresión sexual.
El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, presenta a su formación como muy necesaria para una restructuración de la izquierda en España tras el caso Errejón.
En La mañana de Andalucía ha reconocido que ha supuesto una catarsis en el ámbito político que debe llevar a mejorar los protocolos de actuación frente el abuso a mujeres.
"Esto ha supuesto un punto de inflexión en este país. A pesar de lo escabroso del asunto y del daño de las víctimas, que haya salido a la luz permite avanzar frente a la violencia machista", ha asegurado. En este sentido advierte que "ninguna fuerza política puede decir que está libre de esto".
Valero no cree que este escándalo ponga en peligro la estabilidad del Gobierno. "No tiene que afectar al Gobierno de coalición que ha dado un colchón a las familias. La renta de las familias ha subido a pesar de la inflación y las tasas de abandono escolar han caído diez puntos. Merece la pena que este Gobierno siga mejorando la vida de la gente"
Por otro lado y tal como ha dejado al espacio a la izquierda del PSOE, Valero ha apostado por una reestructuración de la izquierda. Ha dicho que es el momento de restablecer nuevas relaciones para cambiar el país desde la izquierda y ahí a reivindicado el papel de Izquierda Unida con "más de 40 años de arraigo territorial". En este sentido, ha puesto un ejemplo: "IU es como el seguro agrario. Somos el agroseguro porque garantizamos que pese a la tormenta, se salve la cosecha. Somos absolutamente necesarios en los tiempos que corren".
Entre las primeras cosas que aboga por aclarar es la diferenciación entre Sumar como partido político y Sumar como movimiento y confluencia de diferentes partidos porque "lleva a confusión y una parte no puede llevar el nombre del todo".