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Andalucía suma 7.720 parados en septiembre

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.164 personas. La mayoría de los nuevos desempleados trabajaba en el sector servicios.

CANAL SUR MEDIA 2 octubre 2024

Septiembre nos deja un dato negativo para el mercado laboral, porque el paro subió en 7.720 personas en Andalucía. Es una dinámica que se suele repetir en este mes porque acaba la campaña de verano con alta contratación en la hostelería, pero la contratación de profesores por el comienzo del curso escolar no logra equilibrar esta cifra.

De hecho, la mayoría de los nuevos desempleados trabajaba en el sector servicios, o dicho de otra forma, tres de cada cuatro personas que se quedaron sin trabajo el mes pasado realizaba su tarea diaria en esta actividad, en restaurantes, hoteles y chiringuitos. También crecen las listas del paro entre los que buscan su primer empleo. Mientras, desciende en la construcción y en la agricultura. En la industria , el empleo se mantiene estable.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.164 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,1%), registrando así su menor alza mensual en este mes desde 2004 y su mejor dato para un septiembre desde 2007 si se exceptúan los años de pandemia.

Por provincias, el paro baja levemente en Sevilla, y sube en el resto, especialmente en Cádiz, Granada y Málaga, ciudades muy turísticas.

Con estos datos, quedan en nuestra comunidad 647.054 desempleados. Pese a esta subida del paro , se mantiene en cifras similares a las de hace 16 años, en septiembre de 2008, cuando el desempleo estaba en mínimos históricos. Y si miramos que ha pasado en los últimos 12 meses, el paro se redujo, en 65.159 personas, un nueve y medio por ciento. Sería la quinta mejor tasa interanual de este mes.

Lo cierto es que este dato lleva desde mayo de 2021 descendiendo en todos los tramos de edad, en todas las provincias y en todos los sectores. En resumen, el gran comportamiento del turismo, con una campaña muy positiva en junio, julio y agosto, ha provocado este año un efecto rebote en septiembre que por otro lado es habitual, por lo que el mercado laboral ha seguido las pautas históricas que suele mostrar.

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