Sevilla
Sevilla

Así se entrenan los bueyes para una romería

Los animales son entrenados para acudir a eventos multitudinarios. 

Quienes tratan con bueyes destacan su mansedumbre.

Accidentes como el de la romería de Santa María del Alcor en El Viso del Alcor (Sevilla) no son habituales.

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2023

A punto de terminar la temporada de romerías en nuestra comunidad, hemos querido conocer cómo se prepara a los bueyes, los animales que habitualmente llevan las carretas que participan en este tipo de eventos multitudinarios.

Quienes tratan con estos animales destacan su mansedumbre, aunque un accidente como el del pasado fin de semana en la romería de Santa María del Alcor en El Viso del Alcor (Sevilla), en el que falleció un hombre, dicen que puede ocurrir en cualquier sitio, aunque no sea lo habitual.

Enamorado, Piñonero, Lagartijo, Maestrante, Perdigón y Giraldillo son los animales que trabajan hoy en la carretas de la romería de la localidad vecina de Mairena del Alcor. Son seis de los más de 200 bueyes carreteros que hay en Andalucía.

Antes de llegar aquí, pasan varios años siendo educados: primero, en el campo; luego, paseando por el pueblo para hacerse a la gente y los ruidos, y finalmente hacen su bautizo oficial en un camino del Rocío. En las yuntas siempre va uno más veterano, que hace de madrina, y otro más joven, que se inicia.

Llevar una carreta lleva años de adiestramiento, como explica Francisco Villegas, carretero de bueyes.

El buey es un toro al que se ha castrado previamente para asegurar su mansedumbre. Estos animales llevan más de 200 años en romerías de toda Andalucía sin incidentes destacables. Por eso quienes los conocen bien aseguran que lo ocurrido en la romería de El Viso el domingo pasado fue un accidente.

La temporada de romerías termina en octubre, con la de la Virgen de Valme de Dos Hermanas (Sevilla). Unos eventos donde la presencia de los bueyes es toda una tradición.

ES NOTICIA