despierta andalucía
despierta andalucía

Bernal: "Nuestra apuesta en Fitur es muy tecnológica y muy impactante"

El consejero de Turismo ha explicado en Despierta Andalucía la oferta de nuestra comunidad en Fitur, que se celebra del 24 al 28 de enero. "Queremos vender Andalucía como el lugar ideal para estar, para disfrutar y trabajar", dice, al tiempo que recuerda que "el pabellón de Andalucía es el mayor" de la feria.

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2024

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha explicado en Despierta Andalucía la oferta de nuestra comunidad en la Feria del Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra del 24 al 28 de enero. "Queremos vender Andalucía como el lugar ideal para estar, para disfrutar y trabajar", dice al tiempo que destaca que "el pabellón de Andalucía es el mayor de Fitur”. Este año, subraya, “la apuesta es muy tecnológica y muy impactante".

Andalucía se presenta como un destino único. Según ha adelantado Bernal, 2023 será el mejor año de la historia fulminando los datos de 2019, año prepandemia, que dejará de ser el de referencia. También destaca que “ha aumentado el gasto de los turistas que nos visitan” y que en la oferta de nuestra comunidad se ha incrementado “hasta los 200 los empresarios que participan".

Bernal ha manifestado, además, que se está trabajando en planes de contingencia con el sector del turismo, principalmente con los hoteles, ante la posibilidad de que haya restricciones en el suministro de agua en verano en determinados municipios debido a la sequía. En este sentido, se están preparando planes de contingencia y ya los hoteles, por ejemplo, "están trabajando en la instalación de depósitos, de aljibes", para afrontar los posibles cortes de agua que se producirán "posiblemente si no sigue lloviendo".

La presencia de Andalucía en Fitur supone una inversión total de 3,3 millones de euros. Se seguirá además el concepto de la nueva campaña del destino 'Andalusian Crush', "para vender la nueva identidad de Andalucía ligada a aquellos valores que nos hacen diferentes y únicos", según ha señalado Arturo Bernal.

El pabellón cuenta con 6.500 metros cuadrados, 1.200 metros cuadrados más que en la edición de 2023. Tendrá tres espacios diferenciados, con una primera zona de acceso constituida como un área multisensorial que permitirá al visitante sumergirse en Andalucía y que contará con un túnel que proporcionará una experiencia inmersiva en el imaginario de la nueva campaña.

En la segunda zona se ubicarán todos los destinos andaluces, alrededor de la Gran Plaza de Andalucía, dónde mostrarán su oferta y dispondrán de un escenario central de 100 metros cuadrados. Este espacio será utilizado por los destinos durante las jornadas profesionales, pudiendo tematizar todo el pabellón con su imagen.

Finalmente, la zona de negocio reúne las áreas de trabajo destinadas a profesionales de la industria y medios de comunicación, triplicando su espacio respecto a la anterior edición. 

A la cita acuden cerca de 200 empresas, el triple que en 2023, y habrá más de 130 mesas de trabajo, un centenar de ellas fijas y otras mediante un formato de rotación que permitirá maximizar el número de agentes atendidos para contribuir a la generación de negocio.

Durante las jornadas del fin de semana abiertas al público general, el programa del expositor andaluz planteará a los visitantes diversas actividades y presentaciones, como demostraciones gastronómicas, conciertos, sala de cine, mercado de artesanía, talleres con 'influencers' y propuestas para jóvenes.

En el marco de la feria se darán a conocer los datos del cierre del año turístico 2023 y una previsión para 2024, en el que, según ha considerado, "se van a ver los resultados positivos de este nuevo modelo que impulsamos junto a los actores de la industria, guiado por la conectividad, la innovación, la sostenibilidad, el diálogo y la calidad".

ES NOTICIA