La principal es que a partir de finales de año funcionará también en Italia y Portugal y que en 2025 permitirá los pagos presenciales en comercios
Bizum, la solución de pagos inmediatos a través del móvil de la banca española, permitirá hacer pagos presenciales en comercios a partir de mediados de 2025 mediante la aplicación (app) del banco del comprador, entre otras novedades.
Así lo ha explicado este viernes la entidad en un comunicado remitido con motivo de su octavo aniversario, en el que recuerda el crecimiento "exponencial" registrado en estos años, hasta alcanzar los 27,5 millones de usuarios, que han hecho cerca de 3.300 millones de operaciones por valor de más de 175.000 millones de euros.
Además de los pagos inmediatos con el móvil entre particulares, Bizum permite comprar online en más de 70.000 comercios, hacer donaciones en más de 11.000 causas sociales como las ONGs, y también facilita el pago de suscripciones o pagos recurrentes.
Según explica el director general de Bizum, Ángel Nigorra, "desde su creación en 2016 como resultado de la colaboración de las entidades bancarias españolas, Bizum siempre ha contemplado extender su actividad" y añadir nuevos casos de uso que faciliten la vida cotidiana de los usuarios.
De hecho, gracias a la "comodidad y facilidad de uso", la solución también ha contribuido a impulsar la digitalización y la inclusión financiera de la población española, al estar al alcance de más del 99 % de los clientes bancarios "de todas las edades y entornos demográficos" a través de sus teléfonos móviles.
De cara al futuro, además de los citados pagos presenciales, Bizum prevé internacionalizar su actividad a finales de este año con una prueba de concepto que se hará en colaboración con otras dos soluciones europeas para implementar la interoperabilidad entre ellas e introducir las transferencias inmediatas en Europa.
La solución ha participado en la creación de EuroPA (European Payments Alliance) junto con la italiana Bancomat Pay y la portuguesa MB WAY, que busca facilitar los pagos móviles instantáneos entre personas de los tres países.
Y para apoyar a sus entidades en este despliegue, la solución ha diseñado Bizum Pay, una cartera digital que facilitará el pago con Bizum y permitirá incorporar las tarjetas de pago de los bancos adheridos.
También ofrecerá a los usuarios la posibilidad de consultar los últimos movimientos realizados, entre otras novedades, explica Bizum, que ayer presentó su hoja de ruta para el próximo año a comercios, entidades, asociaciones bancarias, infraestructuras, procesadores de pagos y otros colaboradores.