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Cada dos días hay un tren con problemas en Andalucía

No ha sido fácil para los pasajeros que han optado por viajar en tren este verano. Han sido más de 30 incidencias, algunos días ha habido dos y hasta tres retrasos o problemas, que ha afectado a los de media distancia y también a la Alta Velocidad.

CANAL SUR MEDIA 23 agosto 2024

No ha sido fácil para los pasajeros que han optado por viajar en tren este verano. Las conexiones ferroviarias en nuestra comunidad presentaban la primera incidencia el 10 de junio. El choque de un coche con un tren de la línea Almería-Guadix interrumpía la circulacion en los trenes de dicha línea y los pasajeros tuvieron que ser trasladados en un transporte. Tres días después fallaba el Alta velocidad de Madrid-Andalucía. Han sido más de 30 incidencias, algunos días ha habido dos y hasta tres retrasos o problemas. Eso supone una media de 1 incidencia cada 48 horas.

Solo la última semana, dos trenes de Alta Velocidad y dos Avant de las líneas Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada han registrado retrasos de media hora en esta última jornada por una avería a la altura de Hornachuelo, en Córdoba. El AVE se suma a la semana negra de los trenes media distancia en Andalucía. Dos trenes de Alta Velocidad y dos Avant de las líneas Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada, pasando por Córdoba, han registrado este jueves retrasos de media hora por una avería a la altura de Hornachuelos, en la provincia cordobesa.

La incidencia ha obligado a los trenes a circular por una sola vía de ancho estándar en ambos sentidos, lo que ha ralentizado los viajes. Al menos, los pasajeros de uno de los AVE afectados, dice Renfe, han disfrutado de aire acondicionado. Y es que la noche del miércoles otro AVE Sevilla-Madrid se quedó sin aire acondicionado. Tuvo que parar en Córdoba hasta que los técnicos lo arreglaron. Llegó a la capital de España con una hora de retraso. Este fin de semana el trayecto entre Marchena y Málaga tendrá que hacerse en autobús por obras.

Los sindicatos de Renfe han convocado hoy una concentración en Andújar para protestar por el cierre de la taquilla de la estación y el desmantelamiento del tren en la provincia. Los representantes sindicales recuerdan que Andújar es la estación de referencia para más de 60 mil personas de la campiña jiennnese y que su taquilla tiene un volúmen de recaudación por encima de la media de la compañía. Renfe ha señalado que los viajeros podrán comprar sus billetes en las máquinas y que se cubrirán las necesidades de atención al cliente.

La Mesa del Ferrocarril de Almería animó este jueves a almerienses y visitantes a "subirse al tren" para reclamar la recuperación de frecuencias con Madrid y Sevilla. Esta plataforma ciudadana denuncia que lleva dos años reclamando a Renfe el Talgo de mediodía a Madrid y que el híbrido que llegará en noviembre a Almería no es suficiente. Exigen a la empresa de transporte ferroviario que mejore los tiempos de viaje a capitales como Madrid con siete horas de duración o a Sevilla con seis horas. La Mesa se reúne en septiembre con Ministerio de Transportes y Comisión de Fomento de la Junta.

El coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, ha explicado que en esta nueva iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña 'El momento es ahora', "vamos a hacer un recorrido por los distintos barrios acompañados por la charanga ABBA que amenizará el viaje a los presentes".

Asimismo, Tejada ha detallado que este proyecto tiene como objetivo "concienciar a la ciudadanía de que tiene que volver al tren". En este sentido, ha señalado que "a lo largo de los 30 últimos años Renfe nos ha ido arrinconando eliminando destinos", al tiempo que ha subrayado que "al final la sociedad le ha dado la espalda al tren". Por ello, "queremos que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que puede tener un buen servicio ferroviario en sus vidas para el traslado a otros destinos del país", ha apostillado.

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